Diputación de Granada    |   OTEA Granada (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis)          

Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular

Andalucía
Público - privada
Septiembre 2018 - 31/12/2030
Ámbito de acción y relevancia de la BPEC en EC
Estrategias de Economía Circular, catálogos de buenas prácticas, etc.
Objetivos
1. Contribuir al crecimiento y desarrollo sostenibles de Andalucía impulsando actuaciones dirigidas al fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables.
2. Mejorar la sostenibilidad y competitividad de los sectores agroalimentario, pesquero, y forestal, fomentando el uso de prácticas innovadoras que favorezcan y desarrollen una EC.
3. Impulsar la competitividad de las industrias que trabajen con recursos biológicos, fomentando la innovación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología.
4. Fomentar la reutilización de los recursos, agua, gases, nutrientes y el aprovechamiento de los residuos y restos vegetales para obtener otros productos, usos o energías.
5. Favorecer la investigación, innovación y la cualificación relacionadas con la bioeconomía
6. Reforzar la coordinación interadministrativa, y las sinergias con otros planes y programas de trabajo de distinto ámbito.
Descripción
Siguiendo la corriente del ámbito comunitario y nacional, Andalucía ha desarrollado una Estrategia que tiene como horizonte 2030 y que deberá procurar un crecimiento sostenible abordando de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, las soluciones a los retos de la sociedad actual; garantizando una explotación sostenible de los recursos, mitigando los efectos negativos sobre el clima, evitando la pérdida de biodiversidad y fomentando el uso de energías renovables con reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la obtención de nuevos productos con valor añadido, bien destinados a la alimentación o a otros usos Dirigirá acciones que conforman los tres segmentos de los bioproductos: producción, procesado y mercados. Los objetivos se lograrán mediante medidas estructuradas en torno a cuatro líneas estratégicas de carácter vertical y a través de cuatro programas instrumentales de carácter transversal.
Resultados Clave
Innovación Desarrollo de la cadena de valor de la bioeconomía
Cooperación Desarrollo sostenible
Residuos Biodiversidad
Principios de EC
Objetivos ODS
Dificultades o retos identificados
- Cambio de comportamiento/falta de consciencia o cooperación.
- Desconocimiento de las oportunidades que ofrece la Bioeconomia a los propios actores.
Entidad
Junta de Andalucía: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible Colaboración: sistema de gobernanza participativo con agentes públicos y privados
Actores implicados
Promotor:
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible.
Otros:
Agentes de conocimiento, entidades públicas y privadas
Más información
http ://www.bioeconomiaandalucia.es
Judit Anda
comision.bioeconomia.capder@juntadeandalucia.es