Noticias

TIERRA DE AGUAS: EMERGIÓ UN TERRITORIO

Los muncipios de Agron, Ventas de Huelma, Jatar, Jayena, Escuzar, La Malahá, Santa Cruz del Comercio y Fornes dan un paso y hacen emerger un nuevo territorio en la provincia de Granada.

Se constituyó la Asociación Tierra de Aguas, y con ella se inicia de facto la puesta en marcha del PLAN DE DESARROLLO del TERRITORIO

En el marco de la Nueva Agenda Urbana, de la estrategia contra la Despoblación y de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 20\30.

La Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Dña Ana MUÑOZ ha destacado lo positivo de la iniciativa y el impulso para la zona que puede suponer este paso. Y en nombre de la diputación ha dado la enhorabuena a este grupo de alcaldes y alcaldesas que han sabido construir este proceso y llegar hasta aquí.

José María villegas Alcade de La Malaha y diputado de Obras, ha puesto en valor la identidad cultural e histórica de la zona.

Ana Belen Fernández (Fornes) ha pedido una campaña de difusión decidida a nivel turístico similar a la que supuso el viaje del programa de callejas en el geoparque, máxime en esta zona que tiene aeródromo propio.

Antonio Luján alcalde de Arenas del Rey ha puesto en valor la enorme riqueza de la zona como factor que nos ayudará en esa estrategia y ha valorado positivamente el trabajo que se venía haciendo y en el que ahora su alcaldía se comprometerá en mantener e impulsar.

Francisco Martin, Alcalde de Jatar ha hecho un análisis sobre las causas del despoblamiento y la devaluación de la situación de la agricultura y a abogado por medidas fiscales para fijar población

La teniente alcaldía de Agron Yolanda Iranzo, ha abogado por compartir recursos y ha valorado muy positivamente la asociación.

El alcalde de Ventas de Huelma Luis Miguel Ortiz, pide medidas fiscales para poder poner en uso las viviendas vacías y poder ofrecer alternativas a la población que quiere quedarse a vivir en la zona .

Francisco Moreno el teniente alcalde de la Malaha ha hecho memoria del significado de este proceso y lo importante que ha sido para fortalecer lazos de confianza y seguridad.

Antonio Arrabal, alcalde de Escuzar y anfitrión del acto ha destacado los retos que tienen como zona , la enorme importancia del parque metropolitano empresarial y la necesidad e trabajar juntos codo con codo. Defendiendo el desarrollo y bienestar de esta zona, que esta llamada a ser la zona más importante para el desarrollo de toda Granada. Agradeciendo al equipo técnico su trabajo en el diseño del plan y su papel en el desarrollo de la zona.

En la jornada participó el director de área de empleo y desarrollo de la diputación de Granada, D. JOSÉ Mateos originario de Escuzar y que explicó la situación de despoblamiento que sufre la provincia .

En la jornada asistieron profesionales del territorio como la arquitecta superior de Arenas del Rey, Cristina Gutierrez Fernandez o el agente sociocultural Rafael Sepúlveda o Mayte Sánchez responsable del centro guadalinfo de Escuzar y organizadora del encuentro, José María López de Hábitat, así como la jefa de servicio de desarrollo de diputación Myriam Prieto y el técnico superior de Desarrollo Jorge López .

Mención especial ha tenido la ex alcaldesa de Arenas del Rey; Francisca García Moreno, impulsora inicial de esta idea hace ya 3 años, los alcaldes y alcaldesas y la diputada le reconocieron y agradecieron su impulso en aquel momento .

Se elige junta directiva de la Asociación Tierra de Aguas siendo:
- Presidente: Antonio Arrabal Saldaña
- Vicepresidente: Antonio Luján Oliva
- Secreteria: Pilar López Romero
- Tesorería: Ana Belen Fernandez Navas