img
Abril 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, fraguando los pilares de la sostenibilidad
 
 
 
 
Creado en noviembre de 2014, el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía parte con la misión de agrupar en un entorno colaborativo a los agentes público-privados de la cadena de valor del sector de la construcción para incrementar la competitividad y reconversión de un sector crucial para la economía, como es la construcción, y su capacidad para generar empleo, por medio de la innovación y de la aplicación de técnicas basadas en la sostenibilidad. Impulsado por la Diputación de Granada, el Centro de la Construcción Sostenible de Padul es una iniciativa marco del Proyecto para la sostenibilidad en los entornos urbanos de la provincia de Granada. El Clúster Centro de la Construcción Sostenible es un proyecto de carácter asociativo y de reconversión del sector que permite identificar e implementar de manera constante nuevas oportunidades y alojar empresas alrededor de la sostenibilidad. Creado en 2014, el Clúster de la Construcción Sostenible, se constituye en un contexto de crisis económica, con el objetivo de reactivar uno de los sectores productivos más importantes de España y Andalucía, como es el de la construcción, que, desde el año 2007 ha sufrido una disminución de su actividad y que ha tenido como consecuencia el cierre de multitud de empresas y la consiguiente destrucción de empleo. En la actualidad, la situación económica empieza a mostrar síntomas de mejoría y revitalización, encontrándonos ante un nuevo ciclo en el que los movimientos empresariales y gubernamentales, relacionados con la construcción, a nivel mundial, están girando en torno a la construcción sostenible.
Hacia un nuevo modelo de construcción sostenible
El protagonismo de la sostenibilidad, de la mano de importantes iniciativas como la Agenda 2030 de Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana, está acelerando un cambio en las políticas de edificación actuales, convirtiéndose en la principal palanca de cambio hacia la reconversión y definición de un nuevo modelo del sector de la construcción. El enfoque de la construcción sostenible tiene un marcado carácter integrador y multisectorial, y aúna principios clave para la protección del medioambiente como eficiencia energética, las energías renovables y la innovación como elementos centrales para el cambio.
El Clúster aspira a aglutinar todo el potencial empresarial de Andalucía en el sector de la construcción sostenible, con el fin de favorecer la mejora de la competitividad de las empresas del sector a través de la consecución de los siguientes objetivos estratégicos:
- Definir y liderar el discurso estratégico en construcción sostenible.
- Acelerar el proceso de cambio del sector hacia la construcción sostenible.
- Fomentar la innovación empresarial.
- Lobby ante las administraciones públicas.
- Crear una imagen de marca del sector de la construcción sostenible.
- Promover la aparición de sinergias y cooperación entre empresas.
Para avanzar en su objetivo de virar el modelo de construcción hacia la sostenibilidad, el Clúster andaluz ha definido cuatro grandes áreas estratégicas. Obra civil, que pone el foco de interés en cuestiones relacionadas con la conservación, pavimentos y firmes, RCD, integración paisajística, ecodiseño y huella de carbono, ferrocarriles y tratamiento de aguas.
Rehabilitación, Urbanismo, Vivienda pasiva, Demanda energética reducida, Nuevos materiales y la Industrialización del sector, son algunas de las materias que comprenden el área estratégica para el clúster como es la edificación.
Dentro del área “Industrial”, el Clúster aborda cuestiones relacionadas con el Ecodiseño, Instalaciones, Huella de carbono e Integración paisajística. Pone el foco de interés el Clúster de Edificación Sostenible de Andalucía, en un aspecto clave para la sostenibilidad ambiental como es la Eficiencia Energética, para lo que centran su atención en las Auditorías, en los Sistemas de gestión, en el Autoconsumo y en la Huella de carbono, para avanzar hacia un modelo integrador de sostenibilidad en la edificación.