img
Abril 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Granada, en la senda de la sostenibilidad
 
 
 
 
De la mano de la Diputación de Granada, nuestra provincia asienta progresivamente las bases de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, en línea no solo con las directrices marcadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino con la nueva Agenda Urbana impulsada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Y el de la sostenibilidad, créanme, es un camino de no retorno. Porque, de cualquier otra forma, será quizá el propio futuro el que esté en juego.
La nueva hoja de ruta marcada por Naciones Unidas en su Agenda 2030 no deja lugar a dudas. En la era de la globalización 4.0, hay que auspiciar un crecimiento sostenible, en el que nadie -absolutamente nadie- quede atrás. Todos los agentes sociales estamos llamados a desempeñar un papel y, desde lo local, desde nuestro ámbito de actuación, contribuir a la consecución de los objetivos y las metas de carácter universal establecidos por la ONU.
Objetivos de Desarrollo Sostenible que proponen una nueva forma de relacionarnos con el entorno, con la comunidad, con el planeta y entre nosotros. En un clima de alianza, diálogo y entendimiento para el logro de un fin común: un mundo donde cada cual encuentre y ocupe su lugar. Y es justo este fin el que impregna la filosofía y la razón de ser de una asociación como Fegradi, que, con tres décadas de vida, trabaja por y para las personas con discapacidad física y orgánica.
Avanzar en la senda de la sostenibilidad implica también impulsar el empleo y empleabilidad para incidir en la consecución de los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (Reducción de desigualdades), desde una perspectiva local y territorial. Por eso, la Diputación de Granada ha activado el programa Granadaempleo III, un programa para promover la empleabilidad en colectivos vulnerables. El empleo es uno de los ejes cruciales de actuación para una institución provincial como Diputación de Granada, que impulsa y promueve la economía social, a través del programa de 1% cultural sostenible, en colaboración la Universidad de Granada y la Delegación de Cultura.
Hablar de desarrollo sostenible en una provincia como Granada, implica hablar de la gestión respetuosa del patrimonio, en los términos emprendidos por municipios como Orce, considerado como uno de los máximos exponentes de gestión pública por parte de una corporación municipal, apoyada por un ente provincial como Diputación. Y es, como no puede ser de otra forma, hablar de un nuevo modelo de relación con el entorno y de la idoneidad de transformar en oportunidad el riesgo es hablar de organizaciones como el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, creado con el objetivo de promover un espacio colaborativo en un sector especialmente afectado por los efectos de la crisis vivida en los últimos años. Alrededor de un renovado concepto de construcción sostenible, el clúster andaluz se ha reconvertido para hacer de la sostenibilidad un elemento de competitividad y una importante herramienta para contribuir a generar recursos y empleo, mediante la innovación y la aplicación de técnicas respetuosas con el entorno y la sociedad.
El avance por la senda de la sostenibilidad es una de las máximas que mueven cada paso iniciado por Diputación de Granada, con el convencimiento de que el futuro será sostenible o, sencillamente, no será.