img
Enero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
HACIA UN MODELO DE TERRITORIOS SOSTENIBLES IMPULSADO POR DIPUTACIÓN DE GRANADA. UN PORQUÉ
 
 
 
 
Si dar comienzo a una nueva publicación es siempre un motivo de satisfacción, retomar esta serie de publicaciones sobre RSC, lo es más. Y lo es, en la medida, en que abordará cuestiones de especial relevancia para la sociedad del siglo XXI, como son la gestión responsable de los territorios y el desarrollo sostenible.
En un contexto especialmente complejo que requiere respuestas comprometidas y cercanas a la sociedad, a la ciudadanía, y al medioambiente, Diputación de Granada, a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, emprende esta renovada línea editorial, que versará sobre la importancia de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como nueva hoja de ruta hacia la sostenibilidad; así como la responsabilidad social corporativa, como palanca de cambio, con una especial atención a los territorios que conforman la provincia de Granada.
Más allá del cumplimiento estricto de la normativa legal, la integración de principios de responsabilidad social corporativa, como sistema de gestión, en el marco, también de estándares internacionales como Pacto Mundial o la Agenda 2030, supone una renovada forma de entender y gestionar el ecosistema de las organizaciones; y la forma en que interactúan con la sociedad y el planeta. Gestionar la organización con una perspectiva social y medioambientalmente responsable implica una visión estratégica a medio y largo plazo que augura una perspectiva sostenible: social, medioambiental y económicamente hablando.
Establecer las bases para una planificación estratégica desde el punto de vista de la RSC y la Agenda 2030, implica tomar en consideración la forma en que la organización se relaciona con su entorno y, sobre todo, las expectativas de sus grupos de interés, para lo que es indispensable, habilitar mecanismos y canales de comunicación y diálogo efectivos con los stakeholders. Solo en este contexto, las organizaciones serán capaces de proveer respuestas eficaces a necesidades concretas; identificar nuevas oportunidades de negocio y articular políticas efectivas para la creación de valor. De valor compartido…
El compromiso y la apuesta por una gestión responsable, es algo que no solo afecta a las empresas y a las grandes corporaciones. Sino que es algo que implica a las organizaciones en general, porque conlleva –y este es uno de los grandes valores de la RSC- una visión a largo plazo y de la sostenibilidad, la ética y la transparencia como avales de viabilidad de las organizaciones en general. También para las organizaciones y las entidades públicas como las corporaciones municipales y también la Diputación de Granada.
Y bajo este prisma de sostenibilidad y gestión social y medioambientalmente responsable, la delegación de empleo y desarrollo sostenible de Diputación de Granada cuenta en un plan de concertación con los municipios con un programa en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que contempla aspectos cruciales como la promoción, la formación, la participación en redes, la asistencia técnica o acciones de difusión y promoción como el presente boletín o las jornadas sobre RSC y territorios responsables, como la celebrada el pasado mes de diciembre de 2018 en Guadix, o la que se celebrará en el primer trimestre de 2019, en la Costa de Granada.
Aspiramos a consolidar nuestro programa de RSC y a difundir la importancia no solo de que las organizaciones integren principios sostenibles en sus modelos de gestión, sino a difundir la importancia de que todos y todas, desde nuestros ámbitos de actuación, contribuyamos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas, planteadas por Naciones Unidas, en la Agenda 2030.
Tenemos aún mucho trabajo por delante y un reto apasionante.