|
|
|
Hospital Real de Guadix, recuperación sostenible del patrimonio |
|
|
|
Ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas, el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix se ha convertido, desde su rehabilitación y posterior apertura, en un referente para la ciudad y su comarca, en cuanto a la recuperación y puesta en valor del patrimonio en clave de sostenibilidad. Poner al servicio de la sociedad, de manera respetuosa con la historia, el patrimonio favoreciendo la revitalización urbana y social, mediante acciones realizadas desde una perspectiva integral, y teniendo en cuenta el entorno físico, patrimonial, urbano, social, educativo y económico, han sido las claves de esta actuación. María Encarnación Cambil, Directora del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales y Directora Técnica de producción y programación del Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix nos lo cuenta.
- ¿Cómo se gesta la colaboración entre lo público y lo privado para recuperar el Hospital Real?
Esta colaboración se gesta con la solicitud por parte del Obispado de Guadix del 1,5 cultural al Ministerio de Fomento, con el objetivo de abordar la rehabilitación del Edificio del Antiguo Colegio y Seminario jesuita San Torcuato, cuyo inmueble ha sido la sede del Hospital Real desde el año 1769, institución asistencial emblemática en Guadix. Su fundación se realiza bajo el patrocinio de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y es dirigido por el obispo hasta su cierre en la última década del siglo XX. A partir de ese momento, el hospital cae en un deterioro alarmante, al igual que la iglesia. El obispado y el cabildo de Guadix junto a la fundación Casa de la Caridad, en el año 2015, siendo obispo Ginés García Beltrán, vieron la necesidad de proceder a su rehabilitación, y bajo su iniciativa se iniciaron los trámites. Para ello, se solicitó el 1,5 cultural al Ministerio de Fomento, que fue concedido, iniciándose así la colaboración entre la administración pública y el obispado de Guadix. El resultado es un espacio museográfico que, en su exposición permanente, recupera la memoria del Hospital Real y con ella la historia de Guadix.
- ¿Cómo ha sido la restauración?
La rehabilitación queda justificada en el marco del Proyecto de Rehabilitación Integral de Centros Históricos que la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo en varias provincias andaluzas, entre las que se encuentra Granada. Además, se encuadra dentro de la Estrategia 2016-2020 elaborada por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix (GDR de Guadix) que, entre sus actividades, contempla promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades para la valorización y defensa del patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Arquitectónico y Natural.
La rehabilitación ha sido modélica y muy rápida, ya que se ha llevado a cabo prácticamente en dos años. El autor del proyecto ha sido el arquitecto accitano Joaquín Valverde Bocanegra. Las obras se iniciaron en 2016 y se han llevado a cabo en dos fases. Durante la primera fase, tuvo lugar la rehabilitación completa del edificio y en la segunda, se organizó su espacio para cumplir la doble función con la que se ha hecho su rehabilitación: la función social, como residencia para sacerdotes mayores que ocupa las dos últimas plantas del edificio, y la cultural y educativa, con la creación del Centro Cultural Abier¬to Hospital Real de Guadix, que ocupa toda la planta baja, el patio y la Iglesia de San Torcuato.
- ¿Qué hace falta para poder poner en marcha la recuperación sostenible del patrimonio?
Se debe tener en cuenta que cultura, patrimonio y turismo son ámbitos que no solo no están separados, sino que van de la mano. Hablar de patrimonio sostenible implica asumir un cambio de actitud respecto del patrimonio, para minimizar el impacto que tiene sobre la sociedad preceptora. La tendencia habitual en los entornos locales es considerar el turismo como una fuente de ingresos complementaria que suele estar acorde a los recursos limitados y no renovables, como puede ser el patrimonio. En mi opinión, la recuperación sostenible del patrimonio requiere una gestión competente y una especialización en las disciplinas relacionadas con los bienes culturales, donde la investigación e intervención planificadas deben estar presentes, para lograr una acción eficaz que permita a las generaciones venideras disfrutar de su patrimonio cultural y natural con perspectivas de futuro.
- ¿En qué otro tipo de casos de la provincia se podría desarrollar?
No puedo referirme a casos concretos, pero sí puedo decir que, en cualquier caso, se debe tener en cuenta que el patrimonio debe valorarse en función de las estrategias de desarrollo territorial. Esto supone que su gestión y dinamización dependen de una planificación previa y del diálogo constante entre los diferentes gestores del patrimonio presentes en la comunidad.
- ¿Cómo es la gestión del día a día del Museo del Hospital Real?
El Museo se inauguró el 9 de junio de 2018, estamos comenzando a andar; su gestión diaria es una aventura, sobre todo por la falta de dotación económica. Pero ante las dificultades que presenta, el equipo que ejerce la gestión va superando con ilusión y trabajo. Nuestro objetivo no es otro que ofrecer un servicio que genere valor social, que tenga un impacto en los medios de comunicación, positivo y que sea un camino para una participación social activa. Su gestión está organizada alrededor de tres ámbitos: educativo, cultural y turístico.
- Para visitar el museo, ¿qué hace falta?
La visita al museo no presenta ningún requisito especial, solo abonar la entrada. Está abierto de martes a domingo, por la mañana de 11 a 13 horas; y por la tarde de 17 a 19 h.
|
|
|
|
|
|
|