img
Enero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
“Tierra de aguas”, la marca de desarrollo sostenible de la Zona de Bermejales y el Temple
 
 
 
 
La Diputación de Granada, a través de su área de Desarrollo Local, ha empezado a trabajar en el diseño de estrategias que pongan en valor la zona que engloba las localidades de Agrón, Arenas del Rey, Escúzar, Fornes, Játar, Jayena, La Malahá, Santa Cruz del Comercio y Ventas de Huelma. Bajo la denominación Tierra de aguas estos municipios pretenden crear una marca propia mediante la que visibilizar el territorio.
Desarrollar los territorios que conforman la provincia de Granada es una de las tareas principales de la Diputación. Pero si se trata de un territorio que ofrece muchas posibilidades y en el que, sin embargo se han puesto en marcha escasas estrategias, el campo de trabajo se abre y se plantea muy interesante. Eso es lo que ocurre en la comarca de Zona Bermejales y El Temple. De la mano del área de Desarrollo Local de la institución provincial, los alcaldes y las alcaldesas de las localidades de Agrón, Arenas del Rey, Escúzar, Fornes, Játar, Jayena, La Malahá, Santa Cruz del Comercio y Ventas de Huelma han a comenzado a mantener diversos encuentros con técnicos de la Diputación de Granada para analizar las carencias y desarrollar las potencialidades de la zona que, a decir de los técnicos, son muchas, lo que da perspectivas de desarrollo basado en la sostenibilidad, la innovación y el empleo. Y todo, bajo la creación de una marca común, la de Tierra de Aguas.
En uno de los encuentros, celebrado en el ayuntamiento de Agrón, los agentes sociales asistentes trabajaron en grupos las tres líneas de actuación sobre las que debe pivotar la estrategia de desarrollo. De un lado, energía, innovación e investigación. Si bien es cierto que este sector es el que más carencias presenta, tales como su alto coste económico, la dificultad en los trámites para ayudas, o las deficiencias en su mantenimiento, la gestión unificada de todo ello puede generar empleo de calidad y sostenible en la zona mediante, por ejemplo, la producción de energías renovables; el sector agroalimentario también ofrece muchas potencialidades. La calidad de la producción, la creciente demanda de productos locales y ecológicos, así como la riqueza y calidad del agua de la zona, generan unas grandes expectativas de desarrollo. Partiendo de la base del análisis de las dificultades, poco control en la comercialización, duración de las campañas y la escasa relación entre los municipios, se han comenzado a diseñar las bases de la integración y coordinación. Así, la unificación de la marca de productos locales fijaría la población al territorio, marcando, de esta manera, el desarrollo de una comarca que necesita de los jóvenes para despegar sin perder el objetivo de la sostenibilidad.
El turismo es, sin duda, la línea de desarrollo que más expectativas ofrece. La zona cuenta con multitud de atractivos para el turismo rural y sostenible, que aun no han sido dados a conocer. Así, aspectos como su paisaje singular, el senderismo a través del GR7, el turismo astronómico, las rutas micológicas, la presencia en la zona de los maquis tras la Guerra Civil o el deporte náutico en el pantano de los Bermejales son algunas de las acciones que se pueden implementar de cara a ofrecer la mejor imagen de los pueblos que componen lo que ya se empieza a conocer como Tierra de aguas.
En la reunión mantenida el pasado mes de noviembre en Agrón se empezaron a describir para su posterior diseño, las actuaciones concretas que se pueden desarrollar, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad, y con una actuación conjunta y coordinada desde la Diputación.
Bajo la denominación unitaria de Tierra de Aguas, como marca que defina el territorio, se busca visibilizarlo, realizando una guía de recursos tales como senderos, fiestas, ferias de productos locales…
El fomento de la transformación de la comarca, impulsando el cooperativismo para la comercialización de la producción, organizar rutas, siendo una de las principales, la del agua, en definitiva poner en valor la zona, desde un punto de vista sostenible, son los objetivos que se marcaron en el encuentro. Queda mucho camino por recorrer. La potencialidad de la cercanía a la capital granadina y al aeropuerto, son dos de los aspectos que hacen de esta zona de la provincia una de las más atractivas para su desarrollo.
Sumar y avanzar, pero sin dejar a nadie atrás.