img
Febrero 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
DIPUTACIÓN IMPULSA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE GRANADA
 
 
 
 
La diputada de Empleo, Ana Muñoz, destaca la labor de la institución provincial en el impulso de solidaridad y equilibrio territorial
La Diputación de Granada, a través de su área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha presentado el diseño de planes estratégicos para la generación de empleo que solicitaron más de 90 municipios. Se trata de una serie de propuestas para desarrollar en localidades pequeñas, que son las que más acusan el problema de la despoblación.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en la entrega de estos planes, que se realizó en el marco del seminario “Territorios Responsables y Planes de Desarrollo Sostenible”, destacó la aportación de la institución provincial en esta labor de solidaridad y equilibrio territorial, seña de identidad de las diputaciones, en especial en provincias como la nuestra, con muchos municipios con menos de 2000 habitantes.
Estos planes estratégicos, según señaló la diputada, “se basan en el desarrollo socioeconómico de la provincia, potenciando e impulsando los recursos naturales, culturales y humanos con que cuenta nuestra tierra para conseguir de este modo una mejora del tejido social y empresarial que permita la creación de empleo estable”.
La Diputación desarrolla esta acción tomando como punto de partida las medidas y recomendaciones que tanto a nivel mundial en la Agenda 2030 de la ONU, en ámbito europeo con la aprobación en el Parlamento europeo de una resolución que incorpora la despoblación como asunto prioritario en las agendas europeas, y, en nuestro país, con las medidas anunciadas en el Foro Nacional de Despoblación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se están poniendo en marcha.
Cada municipio de los que participan tienen que llevar a su propia realidad estos planes, analizando sus problemas u sus enormes potencialidades. La Calahorra, Bacor-Olivar, Marchal, Galera, Arenas del Rey, Escúzar, Agrón, Fornes, Jayena, Malahá, Santa Cruz, Ventas Huelma, Lentegí, Chimeneas, El Valle, Pampaneira, La Tahá son los primeros municipios que participan, ordenando sus prioridades políticas para, a partir de ahí, diseñar las apuestas de futuro y ordenar la asignación de recursos. En todo momento, cuentan con el acompañamiento de la Diputación provincial.