La Zubia ha acogido una muestra colectiva de diversas disciplinas artísticas en las que se ha realizado un homenaje a la mujer, la gran olvidada del mundo artístico
La mujer ha sido la protagonista de la exposición que ha permanecido abierta en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia durante el pasado mes de mayo. Y la mujer como ser individual y social, y no como mera musa en el mundo artístico. Porque, a lo largo de la historia, a las mujeres les ha costado encontrar su espacio en el mundo de la creación artística, limitándose a ocupar un lugar de inspiración para el hombre o ser un mero modelo.
A través de las obras de 20 artistas, la muestra ha ofrecido un amplio recorrido acerca del papel de la mujer en el arte, desde una visión puramente estética y en ocasiones estereotipada de la feminidad, hasta un prisma más reivindicativo que aboga por el reconocimiento de sus valores históricos, sociales y culturales, y por su derecho a la igualdad, a través del uso de lenguajes y técnicas diversas.
La exposición, comisariada por Françoise Souchet, de la Maison de France, ha estado conformada por artistas internacionales, principalmente franceses y españoles, que, a través de sus trabajos en distintas disciplinas y estilos, han alcanzado un amplio reconocimiento en el mundo de las artes plásticas. Cada pieza expuesta ha supuesto un homenaje a la mujer de cualquier momento histórico y temporal, destacando la grandeza de la dimensión femenina y su importante papel en la sociedad.
En la inauguración se pudo disfrutar de una lectura poética de Elena Martín Vivaldi y Ronsard, así como de un recital de L´Ensemble Vocal de la Maison de France.
La exposición, organizada por la Maison de France y con la colaboración de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, se clausuró el pasado 8 de junio.
|