img
julio 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
El desarrollo sostenible en la nueva realidad post-Covid
 
 
 
 
Que el futuro será sostenible y que, de no ser así, puede que no sea, es algo que en Diputación de Granada hemos tenido siempre claro. Hoy, en la que es ya la “nueva normalidad” post-Covid, reforzamos nuestra creencia y, sobre todo, nuestro compromiso para aportar y sumar nuestros esfuerzos en la reconstrucción social y económica de la provincia de Granada, con una visión integradora e inclusiva.
Hoy, más que nunca, la Agenda 2030 y las nuevas Agendas Urbanas adquieren un muy especial significado para asentar las bases de un nuevo mañana que necesariamente requiere un punto de vista sostenible y sostenido.
La reconstrucción del sistema, con toda su fragilidad, requerirá la suma de nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades y las demandas de los municipios y de la ciudadanía. Las familias, los comercios, la industria, el patrimonio cultural y medioambiental y los municipios, que han sufrido en su piel los estragos de una de las mayores crisis sanitarias que seremos capaces de recordar, requieren una respuesta sin fisuras y que considere la vulnerabilidad del sistema desde todas sus perspectivas.
Como los han sufrido -y sufren- las mujeres que, en la gestión de la pandemia, conforme indica Naciones Unidas, en su ODS 5, “desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.” Y en este sentido, desde Diputación de Granada, tendremos muy en cuenta la realidad de las mujeres y la perspectiva de género en todas nuestras propuestas.
Avanzar en la consecución de los objetivos y metas del ODS 3 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, también adquiere para la institución provincial un muy especial significado. Y el esfuerzo no solo para garantizar un sistema sanitario acorde a la nueva realidad, sino un servicio que garantice la cobertura de necesidades a los colectivos más vulnerables.
El reconocimiento de la Diputación de Granada a entidades como la accitana San José; o Peligros Atiende que no solo no han bajado la guardia en pleno estado de alarma; sino que han seguido prestando un servicio esencial por y con quienes más lo han necesitado. Personas especialmente vulnerables que, gracias al esfuerzo de quienes han estado en primera línea, han recibido las atenciones necesarias.
Y avanzar en la reconstrucción de este nuevo marco de realidad requiere la suma de conocimiento, creatividad e innovación de los diferentes agentes sociales. Y hacerlo, en virtud del ODS 17, Alianzas, para avanzar en modelos de turismo sostenible y responsable como el que proponemos para el Geoparque de la provincia, recientemente incluido en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y que es fruto del trabajo consciente y constante de los municipios y de los sectores clave para el territorio y la candidatura.
Dar respuesta al desafío de la despoblación requiere también creatividad, innovación y conocimiento. Y así lo ha venido evidenciando la Diputación de Granada, que suma ahora el bagaje y la experiencia de la Universidad de Granada, agente clave en la reconstrucción del sistema. El papel mediador entre la ciudanía, las instituciones y el sector productivo, así como el papel de formador de los y las profesionales del futuro hacen de la UGR un aliado imprescindible para la Diputación de Granada.
Como lo son las corporaciones municipales y las entidades sin ánimo de lucro sin los cuales no se puede garantizar un mañana sostenible.
Contribuir a reconstruir los cimientos del sistema de la sociedad y la economía, sin comprometer el medioambiente, es un compromiso vital para la Diputación de Granada, que, hoy más que nunca, se identifica y se sitúa junto a la ciudanía, las familias, los comercios y los sectores vulnerables. Porque la oportunidad de crear un porvenir mejor pasa “por no dejar a nadie atrás”.