img
julio 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Cristina López: “Durante el estado de alarma, en Peligros Atiende, todos y todas hemos sido solo uno”
 
 
 
 
En primera línea de batalla frente a la Covid-19, ha estado Peligros Atiende, que no ha cejado en su empeño de proveer asistencia y cuidado a quienes más lo necesitan. Durante este tiempo, en el que hemos vivido una situación de extrema dureza, se ha evidenciado que la labor, en muchos casos silenciosa, de empresas como Peligros Atiende, es esencial para ninguna persona ni colectivo vulnerable, se sienta desprotegido o desatendido. La labor de Peligros Atiende, durante el estado de alarma, marcada por la mucha humanidad de su plantilla, ha ido más allá de los servicios mínimos y su labor, como la de tantas otras organizaciones similares, ha sido encomiable. Estamos ante una empresa pública de dilatada trayectoria, constituida en el año 2009, siendo alcaldesa Rosa Ruiz. 45 personas integran la plantilla de una empresa que se dedica a prestar servicio de ayuda a domicilio en el municipio de Peligros y que, por su servicio de calidad, fue reconocida por UGT Andalucía. Durante este estado de alarma ha sido un ejemplo de atención a personas dependientes y mayores del municipio.
Entrevistamos a Cristina López, presidenta de la empresa municipal.
El ODS 3 de la Agenda 2030 de la ONU plantea como objetivo "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". En el período marcado por la pandemia del COVID 19, Peligros Atiende ha llevado a cabo una labor encomiable, en primera línea...
Así es, Peligros Atiende ha sido la herramienta imprescindible para poder atender y llegar a todas las personas que lo han necesitado, no solo, los servicios mínimos que se establecieron en el estado de alarma para los usuarios de dependencia, sino también para las personas mayores, enfermas o vulnerables que carecían del reconocimiento de la situación de dependencia y lo han necesitado, compra de medicinas o alimentos, por ejemplo. Este ayuntamiento habilitó un teléfono para que los vecinos pudieran llamar en caso de necesidad…. así como también se atendían derivaciones del centro de salud o de los mismos servicios sociales del municipio.
Y todas esas necesidades de han canalizado principalmente a través del personal de Peligros Atiende.
La crisis ha puesto en jaque el modelo asistencia y sanitario en España y en el resto de países afectados. ¿Cómo afronta Peligros Atiende la nueva realidad post-Covid?
Así es, hemos sufrido las consecuencias de los recortes pasados. Pero pienso que tenemos uno de los mejores modelos de sanidad que pueda haber en el mundo, además tenemos la suerte de tener a los mejores profesionales, y eso, también se ha visto en esta crisis sin precedentes. Puede que la fórmula sea muy sencilla, bastaría con dotar a la sanidad de los mejores recursos y los mejores medios, puede que sea hora de que este país priorice en lo importante, educación y salud, bienestar social en general y dejen a un lado otro tipo de políticas…
En Peligros Atiende, la nueva realidad la afrontamos con esperanza y mucha fuerza, siempre mejorando y cuidando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Así, este año se han consolidado 3 nuevos puestos de trabajo para la plantilla… y esa es nuestra filosofía.
Además, con la ilusión de poder estrenar pronto la nueva bolsa de auxiliares de ayuda a domicilio, que no pudo llevarse a cabo por la situación de emergencia. En la actualidad, estamos reanudando el proceso que terminará en un par de meses aproximadamente.
¿Se plantea el Ayuntamiento de Peligros reforzar empresas como Peligros Atiende? ¿Cuáles son las líneas estratégicas de la empresa? Para este equipo de gobierno -Ganemos Peligros- es prioridad absoluta la gestión pública de la empresa. Por eso, como ha sido -y es- desde hace 9 años, seguiremos trabajando para mantener la estabilidad de gestión adquirida, y en la mejora en los dos ejes fundamentales de la empresa: el trabajo de los auxiliares y el servicio que reciben las personas dependientes. Trabajadores y usuarios siempre de la mano. Nuestro papel, como políticos, no es otro que el de velar porque ese binomio se cumpla, y el de gestionar lo público con la mayor responsabilidad posible.

Al ser una empresa de carácter municipal... ¿ha cambiado la perspectiva en el corto y medio plazo?
No. La perspectiva siempre ha sido la mejora de la empresa en todos los sentidos, y la mejora del servicio siempre, así que, como no podía ser de otra forma, en el plan de recuperación económica y social post Covid-19 del Ayuntamiento, se incluyen varias mejoras para Peligros Atiende.
Hablo de mejoras como por ejemplo un incentivo para los trabajadores y trabajadoras de la empresa por su implicación y labor. También, la ayuda de emergencia municipal, canalizada a través de la empresa, para poder atender a aquellas personas dependientes que aún no tienen reconocido el grado de dependencia por la Junta de Andalucía y que, por alguna circunstancia de salud urgente, así lo necesite. Lógicamente, y siempre, con el visto bueno del equipo técnico correspondiente de servicios sociales.
Sacar adelante proyectos de envergadura y de importancia para la ciudadanía de Peligros, requiere acciones y esfuerzo conjuntos, que pasan por la rúbrica de convenios. Naciones Unidas, plantea en su ODS 17, las Alianzas, como instrumento para avanzar en la consecución de un modelo más justo y equitativa en el que todos y todas tengan cabida. ¿Cuáles son algunos de los convenios que han permitido incidir en la calidad de vida de la vecindad de Peligros?
En Peligros, como imagino que ocurre en otros municipios de Granada, son multitud de convenios de colaboración los que se firman con los diferentes agentes sociales o de cualquier ámbito que ayude a mejorar la calidad de la vida de nuestros vecinos y vecinas.
Concretamente y en el tema que nos ocupa, cabe destacar convenios con dos de las residencias que hay en nuestro pueblo como son Residencia Fonseca o FOAM Peligros, Cruz Roja, o incluso, y de lo que estamos muy orgullosos, aún con el esfuerzo que supone, la mejora de convenio de la condiciones laborales del personal de Peligros Atiende, que lógicamente repercute en la calidad de la empresa y del servicio y por consiguiente en el bienestar de todos los beneficiarios del servicio.
¿Se han sentido, por decirlo de alguna forma, solos en estos días de extraordinaria complejidad?
Peligros Atiende es una empresa municipal que depende del ayuntamiento de Peligros… durante estos días la comunicación y colaboración ha sido diaria y constante. Han sido unos días muy difíciles en los que todos, políticos, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, auxiliares de ayuda a domicilio, gerente y administrativa, así como las tres delegadas sindicales de la empresa hemos ido a una y hemos estado unidos y unidas para frenar la virulencia de la Covid-19.
Me gustaría resaltar, que al final de todo, este Ayuntamiento, como imagino que ocurre en otros municipios, ha sido la administración más cercana y rápida que tanto la empresa como cualquier vecino o vecina han tenido a mano para solucionar un problema en estos días. Como empresa municipal, Peligros Atiende, cuenta con un modelo de gobierno, que integra, en sus órganos de decisión, a las diferentes formaciones políticas, ¿Cuál es la fortaleza de su modelo de Gobernanza?
La fortaleza de la empresa, no es otra que, por un lado, la toma de decisiones, que siempre y desde hace 9 años en los que este equipo de gobierno está al frente, se ha caracterizado por ser una toma de decisiones en equipo. Y por otro lado y fundamental siempre hemos buscado y buscamos el equilibrio entre las necesidades y el bienestar de todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa y las necesidades y el bienestar de todas las usuarias y usuarios de la misma. Digamos que el modelo de gobernanza es una gestión volcada siempre en el ámbito social de la empresa.