En su primer encuentro, tras el estado de alarma vivido con la disrupción del Covid-19, los alcaldes y alcaldesas de la Asociación “Tierra de Aguas”, han planteado un nuevo plan de acciones y un nuevo calendario para implementarlas en lo que queda de año 2020. Los municipios de “Tierra de Aguas”, en colaboración con la Diputación de Granada, trabajarán conjuntamente para impulsar un Plan de Desarrollo Sostenible en la zona, en el marco estratégico de desarrollo urbano.
Los municipios de la provincia de Granada de Agrón, Ventas de Huelma, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Escúzar, La Malaha, Fornes, Santa Cruz del Comercio, Cacín y Chimeneas impulsores de la asociación 'Tierra de Agua', que tiene como objetivo "desarrollar sus potencialidades y generar estrategias comunes para evitar la despoblación", han mantenido un primer encuentro tras el estado de alarma vivido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
Con el agua como uno de sus principales y más valiosos recursos, los regidores municipales de Tierra de Aguas, acordaron:
1. Impulsar el proceso de legalización de la Asociación Tierra de Aguas.
2. Celebrar un seminario de transferencia en materia de promoción del patrimonio y de turismo, en colaboración con la Diputación de Granada, en el centro de interpretación de los Bermejales; con el objetivo de transferir modelos de gestión que en la provincia están funcionando bien y que son un ejemplo de buenas prácticas.
3. Articular una propuesta de acción operativa en cada uno de los ejes establecidos en el plan de Desarrollo; y que comprende como asuntos materiales los relacionados con energía renovable, agricultura, empleo, formación, turismo y patrimonio, así como promoción de la zona.
4. Creación de la imagen corporativa y estrategia de comunicación y visibilización del territorio.
5. Estudiar la aportación de 3.000 euros por municipio de la zona para financiar las actividades planteadas en la implementación inicial del plan.
|