El ente provincial ha entregado sus Premios a la Igualdad de Género 2019. Los reconocimientos este año han recaído en la Asociación de Mujeres El Futuro de Otura, los ayuntamientos de Huéscar y Válor, además del IES Huétor Tájar y la deportista Ainhoa Pinedo
El ente provincial ha entregado sus Premios a la Igualdad de Género 2019. Los reconocimientos este año han recaído en la Asociación de Mujeres El Futuro de Otura, los ayuntamientos de Huéscar y Válor, además del IES Huétor Tájar y la deportista Ainhoa Pinedo.
Estos premios se enmarcan en las actividades del Día Internacional de la Mujer y reconocen a los municipios y demás entes locales, asociaciones de mujeres, entidades socioeconómicas y culturales y centros escolares que se distinguen por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
En la categoría de “Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro”, ha sido la de Mujeres El Futuro de Otura la premiada, por el impulso de la participación social y compromiso con el feminismo, consolidado a lo largo de sus 30 años de existencia, además del trabajo coordinado y en red con el municipio y organizaciones sociales.
El IES Américo Castro de Huétor Tájar, ha sido el premiado en “Centros escolares, profesorado, de forma grupal o individual, y AMPAS”. Este centro se ha señalado por el impulso y puesta en marcha, así como la trayectoria en el desarrollo de iniciativas educativas de promoción de la igualdad de género y visibilidad de las mujeres, además de la coordinación de familias, profesorado y alumnado.
El de Huéscar, en categoría de “Ayuntamientos y otros entes locales”, y el colectivo de agentes socioculturales de la provincia de Granada, en “Entidades socio-económicas y culturales”, son otros de los premiados este año. El consistorio oscense ha sido distinguido por su trayectoria y coherencia a la hora de promover la igualdad de género, así como la coordinación lograda con todos los agentes sociales del municipio, mientras que los agentes socioculturales lo han sido por su labor de dinamización y animación sociocultural en la provincia de Granada en materia de igualdad, juventud y cultura.
También se entregaron menciones especiales, que fueron parta la deportista Ainhoa Pinedo, por su carrera y logros profesionales, siendo referente femenino en la promoción de la igualdad de género en el deporte, y el ayuntamiento de Válor por su iniciativa y apoyo al colectivo LGTBI y su apuesta por convertir los entornos rurales en territorios de tolerancia, convivencia, integración y visibilidad de las cuestiones de género.
El acto tuvo lugar en el Parque de las Ciencias y estuvo presidido por el presidente de la Diputación, José Entrena, quien destacó “la igualdad en el empleo, en el reparto de las cargas familiares y en los espacios de poder como los principales ejes de actuación para que la equiparación legal entre hombres y mujeres sea también real y efectiva”. Entrena no quiso olvidar el nuevo escenario político en el que algunos cuestionan lo que ya parecía superado, queriendo hacer retroceder en la lucha por la igualdad. En este sentido “en la Diputación nos declaramos feministas”.
|