Nuestra ciudad acogió la décima edición de este encuentro, sobre agua, sostenibilidad y economía circular
La ciudad de Granada ha sido por primera vez sede del Foro de la Economía del Agua, que se ha consolidado como el encuentro internacional más importante para abordar los retos del sector. El eje sobre el que pivoto el encuentro fue la economía circular, desarrollando la idea de recuperar lo que tienen un valor nulo o incluso negativo en la economía convencional, devolverlo al ciclo y convertirlo en un bien productivo valioso.
La elección de Granada como lugar de celebración no ha sido casual. Nuestra ciudad es un modelo de éxito en la gestión del agua. En su intervención, el alcalde de Granada, Paco Cuenca señaló que "ahora mismo somos el referente a nivel mundial en el marco de la economía circular en la gestión del agua. Hemos sido capaces de transformar lo que era una depuradora para convertirla en una biofactoría, en la que hemos logrado el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada. Un modelo en que no necesitamos suministro de energía, ya que se genera más de la demanda".
Este X Foro de la Economía del Agua se desarrolló en el Centro Lorca. Por su escenario pasaron nombres de la talla de José Carlos Diez, director del Foro, quien indicó que “España es líder en reciclaje de agua y Granada, además, ha cumplido uno de los ODS, el modelo sostenible de gestión del agua”. Mª Jesús Salado, profesora de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares sentenció su ponencia recordando que “no hay otra salida. No hay un planeta B; cuidemos el que tenemos”.
La coordinadora del programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la OCDE, Oriana Romano, incidió en la idea de que el agua es el punto de partida, que la tecnología está disponible, pero hay que seguir trabajando en la coordinación con la gobernanza, buscando modelos inclusivos en los que la ciudadanía, el sector privado, lo ´público y la defensa del interés general, vayan de la mano.
La vicerrectora de la responsabilidad social, igualdad e inclusión de la Universidad de Granada, Teresa Ortega; el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón; Octavi Quintana, director de la Fundación Prima; los catedráticos de derecho administrativo Estanislao Arana y José Esteve, que abordaron la garantía en la prestación de servicios urbanos del agua, con especial referencia al saneamiento; el director general de planificación de recursos hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, y el coordinador de área de la dirección general de agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Fernando Magdaleno, así como el presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua, Rafael Mujeriego y el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, asesor para políticas de agua de la Comisión Europea y el Banco Mundial, completaron el plantel de ponentes de una jornada en la que hubo tiempo para la música, con Ángel Conde, presidente y director artístico del Concurso Internacional de piano Federico Chopin, quien interpretó un concierto de piano en el que el agua, la música y la poesía estuvieron unidas.
La Asociación San José para la promoción de personas con discapacidad intelectual ofrecieron un desayuno saludable.
|