img
Marzo 2019 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Mujeres unidas para mostrar su propia identidad
 
 
 
 
La Federación de Asociaciones de Mujeres del Valle de Lecrín trabaja de manera conjunta con las diferentes entidades femeninas de la comarca

El movimiento asociativo femenino del Valle de Lecrín es importante, numeroso y muy potente. En la comarca hay 13 asociaciones de mujeres, aunque en funcionamiento constante hay 10. Éstas son muy activas y participativas, tanto en las actividades propuestas con el Centro de Información a la Mujer, como en aquellas que parten de ellas mismas o bien de la administración municipal. Las socias rondan las 900 mujeres, la edad media ha ido subiendo progresivamente, rondando los 65 o 70 años. Precisamente, este es uno de los principales problemas, la escasa participación de las mujeres más jóvenes en las asociaciones femeninas. Y eso que las actividades que desarrollan suelen ser muy diversas, encaminadas a hacer partícipes a las mujeres de la vida de su municipio. Por ejemplo, actividades de formación y sensibilización en violencia de género, igualdad, participación, salud y bienestar físico y psíquico, corresponsabilidad, empoderamiento, acceso a nuevas tecnologías, formación y empleo, etc.

Asimismo, participan en actividades deportivas y culturales tanto asistiendo a teatro, música, cine, danza…, como realizando video-creaciones o fotografía y/o participando como actrices en obras de teatro con perspectiva de género. Las Asociaciones de Mujeres de la comarca del Valle de Lecrín, en los distintos municipios del mismo, tienen una existencia en algún caso superior a 25 años. Cada una de ellas, de manera individual, venía trabajando en diferentes actividades, sin que, en numerosas ocasiones, se conocieran entre ellas. Fue el Centro de Información a la Mujer de la comarca el que detectó esta situación de aislamiento siendo los intereses, las preocupaciones, las dificultades e inquietudes de todas ellas eran comunes y que podrían aportarse ideas nuevas y colaborar y ayudarse en los momentos más complicados. Es por ello que se tomó la iniciativa de ponerlas en contacto para que se conocieran y trabajaran juntas algunos de los aspectos que más pudieran interesar. Esta idea fue muy bien acogida por las distintas asociaciones. Por ello, en junio de 2002, se reunieron por primera vez para ver la posibilidad de agruparse de una manera informal y empezar a trabajar conjuntamente. Este grupo empezó a funcionar con un reglamento interno, rotándose cada dos meses las reuniones de trabajo en la sede de las distintas asociaciones. En noviembre de 2003, se constituyen legalmente como Federación de Asociaciones de Mujeres, para tener identidad legal propia.

En estos momentos, las 13 asociaciones de mujeres de la comarca están federadas. Su gran reto ha sido siempre la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La Federación forma parte del Consejo de Igualdad de la Diputación de Granada y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, del cual son vocales.

El último proyecto puesto en marcha por la Federación de AA.MM. del Valle de Lecrín, ha sido la Campaña para la visibilización de las mujeres en la cultura y el deporte, con el título “Ellas también hacen historia”. Y es que la invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres ha hecho que en muchas ocasiones desconozcamos su labor. Para recuperar esta memoria femenina, la Federación ha puesto en marcha diferentes actuaciones, fundamentalmente entre los más jóvenes de los municipios de la comarca. Entre ellas, han mostrado la historia de mujeres relevantes en la cultura y en el deporte, y que no aparecen en los libros; una jornada con mujeres de la ciencia que han explicado la vida de otras mujeres en disciplinas científicas, deportivas y profesionales, sectores muy masculinizados; de igual modo, han editado un calendario en el que cada mes ha ido dedicado a una mujer ilustre e ignorada de la historia.

Toda la labor que viene desarrollando el movimiento asociativo femenino de la comarca del Valle de Lecrín ha tenido su reconocimiento en forma de premios, diplomas y distinciones, entre los que cabe destacar la Bandera de Andalucía año 2013; Premio a las buenas prácticas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, entregado por el Instituto Andaluz de la Mujer, febrero de 2016; Premio por la Igualdad de Género de la Diputación de Granada, en la categoría de Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, marzo de 2018 y Premio de Honor de EXPOLECRÍN, abril 2018, entre otros.

Encarni Soto Ferrer, asesora jurídica y Mari Trini Jiménez Molina, técnica de igualdad del Centro de la Mujer del Valle de Lecrín.

img