img
noviembre 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Diputación de Granada, fuente de inspiración nacional en el desarrollo de la Agenda Urbana
 
 
 
 
El Gobierno de España ha reconocido, como experiencia piloto, el valor de la aportación de la Diputación de Granada en el desarrollo e implementación de la Agenda Urbana Española, la hoja de ruta de los municipios para impulsar el desarrollo en clave de sostenibilidad. El reconocimiento es un revulsivo para la institución provincial, que trabaja ya con 81 municipios en fase de diseño e implementación de la nueva Agenda Urbana Española; y que para el período de concertación 2020-2021, cuenta con el programa específico “Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible de Granada”.

Desde el pasado mes de septiembre, la Diputación de Granada ha entrado a formar parte del selecto grupo de municipios y entes provinciales, que destacan por el impulso de la Agenda Urbana Española como marco de referencia en el desarrollo sostenible. Y así lo ha reconocido el Gobierno de España, que ha puesto en valor el trabajo de la institución granadina en el diseño e implementación de la Agenda Urbana, herramienta con la que cuentan los municipios para para afrontar grandes desafíos como el cambio climático, la despoblación, la gestión sostenible de los recursos o la mejores de los instrumentos de gobernanza.

Emanada de las nuevas Agendas Urbanas de ONU Hábitat o la Unión Europea, la Agenda Urbana Española no tiene carácter vinculante ni normativo; si bien es una de las grandes herramientas para que los territorios municipales y provinciales alineen sus estrategias para contribuir al logro de los objetivos y metas marcados por Naciones Unidas en su Agenda2030 y sus ODS.

Proyecto piloto de interés nacional

“Nos reconocen como un proyecto piloto de interés para el conjunto del país”, según la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. “Nos comprometemos a ayudar a otros municipios de España y otras provincias de características similares, a aportar nuestro modelo de trabajo como ejemplo para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española”. Todo ello dentro del marco estratégico de la Agenda Urbana Española y en aplicación de los instrumentos que ofrece para su elaboración, y que se encuentran alineados con el resto de acuerdos internaciones presentes.

La Diputación ha sentado las bases para tener una Agenda Urbana de Granada, que permita coordinar las políticas de la institución provincial con los objetivos de desarrollo que se han marcado a nivel nacional e internacional, y la forma de hacerlo es a través la concertación.

“Queremos que nuestros pequeños municipios se incorporen a esta forma de trabajo, basada en la agenda urbana, para avanzar en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, favorecer el progreso sostenible de nuestros pueblos y, sobre todo, para contribuir en la generación de empleo, mediante la colaboración de todos los actores, públicos y privados, del territorio”, según Ana Muñoz.

Para el periodo de concertación 2020-2021, se ha creado el programa “Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible de Granada”, con el que un total de 81 municipios de la provincia se han incorporado a esta forma de entender el desarrollo de un territorio.

Agenda Urbana: acción municipal por la sostenibilidad

“Tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.”

Con “vocación inspiradora y transversal”, contiene propuestas para conservar la mejor versión de los pueblos y ciudades españoles de siempre, su arquitectura y cultura y sus formas de vida, pero mejorada y actualizada para la sociedad del siglo XXI.

Es en cierta medida, el marco de contribución de los municipios, como aliados imprescindibles, a la consecución de los 17 objetivos y respectivas metas planteados por Naciones Unidas como hoja de ruta hasta el año 2030. Y representa el marco de actuación propuesto por el Gobierno de España, en líneas con el mandato supranacional, que, para el caso español, ofrece un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano e incluye un decálogo que pretende ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

También tiene entre sus objetivos prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer a la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social buscando la equidad, liderar y fomentar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.