En una intensa jornada de trabajo celebrada de forma virtual el pasado mes de octubre, la comarca de Baza ha seguido avanzando en la adaptación de la Agenda Urbana española, impulsada por la Diputación de Granada, a la realidad de su territorio. En el encuentro, que contó con la presencia de más de una treintena de líderes locales de la comarca, el presidente de institución provincial, Pepe Entrena, valoró la conveniencia de las “agendas urbanas municipales” alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en sintonías con las directrices marcadas por la Unión Europea o el Gobierno de España, que plantean una transición ecológica y un gran pacto verde para acometer la reconstrucción del sistema productivo; a la vez que servirán, en opinión de Entrena, para “revertir el fenómeno de la despoblación en nuestros territorios”.
En esta segunda jornada de trabajo con la Mancomunidad de Municipios de Baza en el marco de la segunda fase de elaboración de la Agenda Urbana de Baza, se avanzó en el proceso de planificación estratégica que permitirá a la comarca reflexionar sobre su futuro e impulsar proyectos de crecimiento económico y social. La primera fase de este proceso se desarrolló el pasado mes de julio, cuando se realizó un diagnóstico con la participación de ciudadanos y ciudadanas de pueblos de la zona.
Para la elaboración de esta agenda urbana se han creado 5 grupos de trabajo con los siguientes objetivos: generar consenso y que entidades públicas y privadas cooperen, revertir la despoblación, utilizar la declaración del Geoparque por la Unesco, especializase en el sector agro, y conectar la comarca con el eje Mediterráneo (Almería Murcia y Jaén).
El seminario virtual contó también con la presencia también de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Miguel Román, y representantes políticos y de los sectores económicos y sociales de la comarca.
Tanto el presidente como la diputada han destacado la importancia de la colaboración entre la Diputación y la comarca de Baza, y han mostrado su intención de que la institución provincial colabore todo lo posible en la elaboración de esta agenda urbana.
“Para que los proyectos tengan éxito, tienen que nacer en y desde el territorio”, enfatizó la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, quien apostó por el modelo cooperativo del Geoparque, como caso de éxito ejemplar del trabajo en alianza, también en línea con las directrices marcadas por la ONU en su ODS 17. “Estamos convencidos de que es necesario trabajar en la aplicación a lo local de la Agenda Urbana Española 2030; queremos que los distintos territorios de la provincia tengan su agenda urbana, porque es una forma de pensar y decidir desde el territorio, en este caso, desde la comarca, para crear proyectos consensuados y contribuir a la generación de empleo, frenar la despoblación y pensar en un presente y un futuro mejor”, señaló.
Concertación 2020-2021
En el marco del nuevo periodo de Concertación 2020-2021, la Diputación de Granada ha puesto en marcha el programa “Agenda urbana 2030 para el desarrollo sostenible”. Este programa está conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.
|