img
noviembre 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Es tiempo de impulsar la Agenda Urbana, en clave de sostenibilidad
 
 
 
 
Es la hoja de ruta de los municipios para avanzar por la senda de la sostenibilidad. Es la respuesta de los gobiernos a la necesidad de que las entidades administrativas más pequeñas, en representación de las urbes, aporten al desarrollo sostenible. Es el mecanismo articulado para que las ciudades y los pueblos se unan a una causa común: afrontar los grandes desafíos planetarios.

Les hablo de la Agenda Urbana Española y les hablo del compromiso de Diputación de Granada que no ha dudado en sumarse a los municipios y a las provincias que liderarán el desarrollo sostenible y que han hecho valedora a la institución del reconocimiento del Gobierno.

En esta ocasión, Granada se une a los gobiernos con vocación de liderar la transición ecológica y auspiciar un gran pacto verde. Se une a los gobiernos y a los organismos que han entendido que el futuro requiere una respuesta sostenible. Que han entendido que la batalla de los grandes desafíos como el cambio climático se ganará en los municipios o no se ganará. Porque son los entornos urbanos los que más se están resintiendo los efectos de las grandes crisis. Y en los que, en primera instancia, se han de articular mecanismos de respuesta para proveer entornos más seguros, amigables, sostenibles y resilientes.

Y si siempre ha sido así, razón de más en un momento como el actual, marcado por la presencia de la COVID-19 y que está golpeando seriamente nuestro modelo productivo y económico; a las familias; a los pequeños comercios… y, por supuesto, a nuestra salud.

Gracias al plan de Concertación 2020-2021, 81 municipios granadinos se han convertido en ejemplo de desarrollo e implementación de su propia agenda urbana, dando buena cuenta de haber entendido que la reconstrucción del modelo requiere altas dosis de creatividad, la circularidad de la economía, trabajo conjunto, compromiso, sostenibilidad, innovación y un marco de alianzas entre todos los sectores implicados y, permítanme decirlo, un marco de alianza entre los rural y lo urbano.

Alzar la voz y contribuir a la implantación de la agenda urbana como mecanismo municipal para aportar, desde nuestro ámbito de actuación, a la consecución de los objetivos y metas de la ONU en su Agenda 2030 es uno de los compromisos de Diputación de Granada, tal y como tendrán ocasión de apreciar en esta Newsletter, en la que hemos puesto el foco sola y exclusivamente en la importancia de aterrizar las palabras en acciones; y en tratar por todos los medios de sumar esfuerzos intra e intermunicipales; con la certeza de que el potencial y la capacidad de Granada es imparable.