img
septiembre 2021 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Granada, una provincia con puentes hacia la agroecología
 
 
 
 
Referente nacional en el impulso de las agendas urbanas como hoja de ruta hacia la sostenibilidad territorial, Diputación de Granada, de la mano de la Universidad de Granada y el Consejo Social de la institución académica, ha implicado a cerca de una treintena de alumnos y alumnas de Granada en la implementación de modelos de desarrollo sostenible en clave de transición hacia un modelo más ecológico de nuestras economías. El componente ‘agroecológico’, transversal en varios de los ODS de la Agenda 2030, está presente en Tierra de Aguas, en la comarca de Baza, en la Alpujarra granadina y Zafarraya.

Cada vez es mayor el número de territorios en la provincia de Granada, con su propia agenda urbana como hoja de ruta, hacia la transformación ecológica y sostenible. Territorios como los comprendidos bajo la marca “Tierra de Aguas” o las comarcas de Baza y la Alpujarra cuentan con el factor “agroecológico” como valor añadido al desarrollo de sus agendas.

Fruto del acuerdo entre Diputación, la Universidad y el Consejo Social de Granada, el alumnado becado para el desarrollo de prácticas extracurriculares bajo el programa “Puentes”, conocen de primera mano y participan en la definición del marco que habrá de contribuir a hacer de la provincia de Granada, una provincia más sostenible, resiliente y preparada para afrontar el desafío de contribuir al desarrollo sostenible como nuevo paradigma de producción.



En los territorios de la asociación “Tierra de Aguas”, con Jaime Quintero como alumno en prácticas, mentorizado por César de la Cruz, cuentan con una hoja de ruta propia en la que concienciación y divulgación inspiran gran parte de sus actuaciones y que comprenden desde la Jornada Gastrosaludable ya celebrada en Arenas del Rey, a unas Jornadas Micológicas que tendrán lugar en el mes de octubre en Fornes y una serie de Jornadas Agroalimentarias con diferentes temáticas (miel aceite, ganadería...), que tendrán lugar en sus municipios.



En la Mancomunidad de Baza, por su parte, se plantean acometer un estudio de viabilidad para impulsar un centro de investigación agraria en la Mancomunidad, que, con José Luis Mota como alumno en prácticas, tutorizado por Gerónimo Sánchez, busca cohesionar dos conceptos: la sostenibilidad y la competitividad de los principales cultivos que se dan en la comarca, como son el olivo y el almendro. “Estos dos conceptos se deben integrar bien ya que se debe cumplir con el reto número 4 de la Agenda Urbana y con los Objetivos de desarrollo Sostenible. El objetivo último de este proyecto es el de revertir la tendencia de despoblamiento que impera actualmente y hacer la comarca más atractiva a largo plazo para futuros habitantes. Para ello hay que buscar maneras que aceleren la productividad de los cultivos actuales o de los cultivos propuestos y siempre mediante las practicas de agricultura regenerativa. Se deberá dotar a los productores y comerciantes locales de los medios adecuados para poner sus productos en el mapa o para crear nuevos productos acorde con los cultivos de la zona para así traer prosperidad a la comarca a largo plazo.



En la Mancomunidad de municipios de la Alpujarra, diseñan y planifican el proyecto “Agricultura de Vanguardia Alpujarra”, para la modernización de los procesos de producción y comercialización de la producción agroganadera y agroalimentaria. Con la implementación del proyecto, en el que participa el alumno Ignacio Galindo, tutorizado por Gerónimo Sánchez, se aspira a introducir nuevas tecnologías de producción, así como a mejorar la cualificación de los integrantes del sector. “También mejoraremos los circuitos de distribución y comercialización. Mediante esta actuación se pretende revertir las dinámicas de despoblación y la consecución de los objetivos marcados por la agenda urbana”.

En Zarraya, el alumno en prácticas Carlos Quero, con la mentoría de Ángel Lozano, aspira a impulsar un centro de interpretación agrario en Zafarraya, para lo que está realizando una profusa investigación de otros centros de interpretación agrarios, centrándose en España y un caso de éxito en México. El centro de interpretación contará con otras dos secciones importantes como “La participación de la mujer en la agricultura de la zona" y "Futuro sostenible, una agricultura ecológica".