img
diciembre 2020 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Los derechos humanos en 2020, más necesarios y más vigentes que nunca
 
 
 
 
El 10 de diciembre se celebra el día internacional de los Derechos Humanos. Su conmemoración puede y debe servirnos de excusa para poner sobre la mesa la vulneración de aquellos derechos que hoy día se siguen cometiendo en todos los rincones del mundo.

El contexto actual de pandemia ha puesto en evidencia de forma clara los límites de nuestro sistema, dominando las políticas a nivel mundial y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad ante amenazas inesperadas y globales. Pero también se ha hecho evidente, sin embargo, el valor del esfuerzo colectivo para dar respuesta a los retos comunes, impulsado poderosas iniciativas sociales.

Tal y como señalan numerosas organizaciones humanitarias, “el coronavirus no discrimina, pero las desigualdades sí”, por lo que es el momento de fortalecer la esfera pública de nuestras sociedades y poner en práctica la responsabilidad individual para el cuidado colectivo.

Organismos internacionales como Naciones Unidas y grupos científicos reputados advierten de la manera diferente en que los brotes de enfermedades infecciosas y pandemias afectan a mujeres y hombres, aumentan las desigualdades existentes y se ceban con los grupos más vulnerables.

Entre estos colectivos de alta vulnerabilidad se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género, menores de edad, migrantes o personas en riesgo de exclusión social.

img Poniendo el foco en la violencia machista, las cifras demuestran que, en contextos de violencia familiar y aumento de la tensión debida al confinamiento, el riesgo de violencia de género aumenta. En todo el mundo (incluida la UE), el 35% de las mujeres son víctimas de violencia sexual, física o psicológica, cifras que pueden incrementarse en este contexto crítico para muchas mujeres.

En Andalucía, desde el 14 de marzo de 2020 hasta hoy, 1.001 mujeres han sido acogidas en los 34 centros de la red integral andaluza para víctimas de violencia de género.

Durante el mismo período, 774 menores han pasado por estos centros de acogida junto con sus madres. Se trata de niñas y niños que se han visto en la obligación de abandonar sus hogares, alejarse de sus lugares de origen y en definitiva poner en pausa sus vidas, debido a la violencia ejercida por sus padres.

Estas vidas pausadas y en muchos casos dañadas de forma profunda, han sufrido durante este período un doble impacto, sumando a sus ya complejas situaciones las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Por ello, se hace imprescindible continuar protegiendo y garantizando tanto los derechos de estas mujeres como los de sus hijos e hijas, pues son víctimas directas de la violencia machista (tal y como estableció el Convenio de Estambul y la ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia).

Así, ante al actual escenario epidemiológico, se hace necesario tomar medidas adicionales y específicas que atiendan las nuevas necesidades surgidas. Partiendo de este marco social y ante la urgencia de priorizar en una intervención socioeducativa que ayude restablecer un equilibrio emocional y psicosocial, en marzo de 2020 se presentó la propuesta Covid Warriors. Una iniciativa lúdico-pedagógica y de promoción de la salud, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y AGISE , que desde su inicio ha beneficiado a más de 600 menores de forma directa (población infantil acogida en los centros) y se ha hecho extensiva a toda la ciudadanía a través de sus recursos digitales de descarga gratuita.

Un equipo creativo andaluz, coordinado por el estudio de diseño Mimográfico, dio vida a un grupo de personajes de ficción ilustrados por la artista granadina Beatriz Iglesias e inspirados en las personas que forman los centros de acogida (mujeres, menores y trabajadoras esenciales). Este “Escuadrón Antivirus” ha sido el hilo conductor para lanzar, cada semana, atractivas propuestas en formatos diversos como magazines, juegos de mesa, pósters o misiones animadas.

El objetivo principal fue trasladar las recomendaciones sanitarias en un tono positivo y de sencilla comprensión, a través de materiales adaptados a diferentes edades. Entre los elementos presentados destaca el cuento ilustrado “La fuerza de lo pequeño”, que aporta reflexiones sobre sostenibilidad o autocuidado y está disponible para su lectura en español, árabe, francés, rumano, ruso e inglés.

El equipo de Covid Warriors invita a todas aquellas personas que quieran sumarse, a compartir sus fortalezas: solidaridad, empatía, colectividad, autocuidado, resiliencia, responsabilidad, interdependencia, amor. Valores que dan sentido al día a día de las mujeres, niños, niñas y trabajadoras que forman los centros de acogida y que en estos tiempos cobran más sentido que nunca.

Sin duda, nos queda un largo trayecto en la defensa de unos Derechos Humanos que son, en su concepción misma, no una meta sino el constante camino. No conquista sino lucha. Una lucha en la que seguiremos alzando, con determinación, aquellas voces que han sido silenciadas y devolviendo espacio, con respeto, a aquellas vidas que han sido precarizadas.

Bárbara García Fernández
Comunicadora social y experta en género