Europa está liderando las investigaciones sobre Fusión nuclear. Y dentro de los distintos proyectos que se están gestando dentro del Programa de Fusión Europeo, la provincia de Granada ha sido el lugar escogido para desarrollar el proyecto IFMIF-DONES, que tiene por objetivo probar materiales para ser utilizados en los futuros reactores de fusión como fuente de energía.
La estrategia europea para la generación de energía limpia pasa por investigar en nuevas fuentes sostenibles e ilimitadas. Y en este sentido, la energía de fusión, la misma que producen en su interior el sol y las estrellas, es la respuesta idónea para sustituir progresivamente la producción de energía actual, que agota los recursos naturales del planeta. Y en este proceso de conversión energética, se enmarca el proyecto IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility DEMO Oriented Neutron Source), el paso previo a la construcción del reactor nuclear DEMO, el gran precursor de la producción de energía a partir de la fusión nuclear que está previsto, sea una realidad en 2050.
Sin embargo, para llegar a este momento, es necesario abordar una serie de investigaciones previas. Y en ellas están inmersos la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con la puesta en marcha del proyecto IFMIF-DONES, que va a revolucionar y transformar por completo la provincia granadina, situándola en el mapa de la producción de energía. Un mercado, que como reconoce Moisés Weber, responsable del proyecto IFMIF-DONES, está en pleno crecimiento y tiene un gran potencial para el desarrollo económico de la zona.
Esta infraestructura va a permitir obtener información del comportamiento de materiales en condiciones similares a las que se someterán en un futuro reactor de fusión. Servirá para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.
En el Parque Metropolitano de Granada, en Escúzar
El lugar escogido, una superficie de 100.000 metros cuadrados en Escúzar, que albergará las instalaciones para desarrollar todos los trabajos previos a la construcción del reactor nuclear y en ellas se podrán simular las condiciones de irradiación que se producirán en los futuros reactores de fusión. Está previsto que en los próximos dos años se liciten contratos por más de 30 millones de euros, lo que supone un impulso no solo para la provincia, sino también para la totalidad de la comunidad andaluza.
Por el momento, la Universidad de Granada, ha puesto en marcha la construcción de sendos laboratorios que están desarrollando investigaciones en realidad virtual y sistemas de control, respectivamente, así como personal científico para el desarrollo de esta instalación tecnológica. Además, está construyendo un centro de investigación UGR Dones en Escúzar que aglutinará toda la actividad investigadora relacionada con el desarrollo de materiales y la energía de fusión.
Sin duda, un ambicioso proyecto que va a transformar por completo la actividad económica de la provincia de Granada y que la va a situar en el mapa mundial de la investigación y la innovación energética.
M.M.
|