img
diciembre-enero 2022 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Crisis que son oportunidades y continuidad para un parque tecnológico cada vez más fuerte
 
 
 
 
Ana Agudo Martínez, gerente de la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

La pandemia mundial que llevamos soportando dos años ha arrasado con cientos de puestos de trabajo y truncado los planes de muchos proyectos, pero toda crisis puede suponer una oportunidad. Si hay un sector que ha mantenido el tipo en cuanto a número de empleos y calidad de los mismos y no solo no ha bajado, sino que ha subido en estos años, ese ha sido el sector biotecnológico de salud y de Inteligencia Artificial.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud es un nodo de atracción de empresas especializadas en el ámbito de Ciencias de la Vida y la Salud que se ubican en el PTS por ser un entorno idóneo donde ubicar sus servicios y productos. Este entorno beneficia el acceso a líneas de investigación desarrolladas por otros cuerpos de investigación, acceso y capacitación del talento que genera la Universidad de Granada, a infraestructuras especializadas necesarias para desarrollo y testeo de productos así como a un amplio cuerpo de pacientes que acceden a los centros clínicos del Parque.

img Pero no hablamos sólamente de un entorno físico sino también estratégico e inspiracional. La pandemia ha cambiado el paradigma de funcionamiento de las entidades tanto públicas como privadas, y en ese sentido el Parque Tecnológico de la Salud de Granada ha iniciado un camino de dinamización del sector allende sus instalaciones y terrenos con una serie de estrategias que trascienden los espacios físicos y que están mucho más encaminadas al posicionamiento estratégico y a iniciar nuevas vías de desarrollo y financiación.

Algunas de las empresas radicadas en el parque tecnológico han tenido un papel clave durante esta pandemia en sectores como el diagnóstico (Máster Diagnóstica, Vircell o Lorgen con la venta de kits, sistemas de transporte o directamente desarrollando protocolos de diagnóstico), prevención (es el caso de la fabricación de las vacun de MODERNA en las instalaciones de Rovi de Granada) e incluso de la homologación de equipos y productos utilizados durante la pandemia tales como mascarillas, EPIS y demás materiales (Omologic, expertos en certificación CE y venta de productos en toda Europa).

img Nuestro parque tecnológico se encuentra en plena expansión tanto física como estratégica con la puesta en venta de varias parcelas para la construcción de nuevos edificios y la puesta a disposición del uso del Centro de Empresas, lo que favorecerá la captación e instalación de nuevos proyectos empresariales. De hecho en los próximos meses se van a instalar ya empresas que necesitaban de espacios, laboratorios y despachos para desarrollar o ampliar su actividad.

Sin duda uno de los proyectos con mayor proyección es el proyecto IA Lab Granada, una iniciativa de la Universidad de Granada impulsada además por las multinacionales tecnológicas Google e Indra y que tendrá su sede en el edificio BioRegión, cuya venta ha sido subvencionada recientemente por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

La vertical de Inteligencia Artificial en salud lleva años siendo muy importante pero ahora además se amplía con toda la potencialidad de la IA en diversos sectores, la creación de un centro de supercomputación y la atracción de proyectos y empresas que usan esta tecnología.