img
diciembre-enero 2022 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Las mujeres en las profesiones STEM

La opinión de Raquel M. Marín Cámara
 
 
 
 
Actualmente, no nos resulta del todo raro ver una mujer detrás de una cámara, al volante de un autobús o como vigilante de seguridad. No podemos negar que en relativamente pocos años, el mundo laboral ha experimentado un gran cambio, ¿pero ha tenido lugar ese cambio en todos los sectores por igual? ¿qué está fallando?

Leo en una entrevista que aparece en esta mismo ejemplar de Territorios Responsables, con Antonio Alcántara, secretario general del clúster onTech Innovation, que un sector crucial como el tecnológico adolece de representatividad femenina. Que las profesiones STEM, en general, no interesan a las mujeres.

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Según el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019-2020”, del Ministerio de Universidades, en el curso 2019-2020, 1.595.039 estudiantes el 59% eran mujeres sin embargo la presencia femenina en las carreras STEM está en torno al 25%. A eso podemos sumar que, según los datos recogidos por la Unesco, solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres.

Los seres vivos nos movemos por imitación. Identificamos patrones de conducta en los demás, que copiamos en un intento de ser aceptados en el grupo o por admiración con la esperanza de que imitar al prójimo nos hará ser como ellos y por tanto felices.

En un mundo digital donde la juventud se guía e imita a personas que dedican su tiempo a compartir sus hábitos, sus costumbres, sus comportamientos, compras, fiestas y vida en general es necesario visibilizar la figura de las mujeres en este ámbito. Atendiendo al informe “The ABC of Gender Equality” observamos que las niñas con referentes femeninos en ámbitos como el de la Ingeniería se interesan más (en un 41% frente al 26% de los casos que no cuentan con un modelo técnico femenino), por carreras STEM. De hecho, yo estudié informática atendiendo a los consejos de la visionaria de mi madre. Yo no había tenido ningún otro modelo o referente que me hiciera pensar en mi carrera como Informática de igual forma que los niños o niñas quieren ser médicos, bomberos o astronautas.

Debemos contribuir a crear modelos que visualicen la presencia de mujeres en estos puestos técnicos. De igual forma las mujeres que trabajamos en estos sectores tenemos que aportar nuestro granito de arena para ser más visibles. El año pasado, justo antes del estado de alarma y el confinamiento vivido con la pandemia, Celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Aricel de Albolote (Granada). Asistí, invitada por la dirección del centro, junto a Rocío y Kenza, dos compañeras ingenieras más. Ni antes ni después de nuestra charla ninguna de las chicas que asistieron tenía pensado estudiar ninguna carrera STEM, pero quién sabe si las chicas que asistieron esa mañana a la charla, a la noche con sus amigas cuelen entre las últimas novedades de sus series de televisión favoritas, que 3 ingenieras habían ido al instituto a contarles que tenían unos trabajos maravillosos y que trabajaban en empresas pioneras en el sector tecnológico desarrollando puestos de responsabilidad.

Me gusta ver cómo han nacido ciertas iniciativas como Inspiring Girls que pretenden crear ambición en las chicas y que aspiren tener puestos de responsabilidad, o Technovation Girls, una iniciativa que invita a equipos de niñas de todo el mundo a aprender y aplicar las habilidades necesarias para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología y a la que acabo de sumarme como mentora, o STEM Talent Girl, proyecto para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes. Son acciones necesarias en un mundo donde varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están alineados con estas propuestas. ¿Qué es y qué sería del loable propósito de la Agenda 2030 y sus ODS, sin que ODS 6, Igualdad de género, y ODS 8, ¿Trabajo decente y crecimiento económico caminasen de la mano? ¿Qué clase de desarrollo nos espera sin la representatividad de las mujeres en las que, casi con certeza, serán las profesiones del futuro?

img Reunión del grupo de #MujeresPM

Este año un grupo de mujeres profesionales que trabajamos en el mundo de la dirección de proyectos, profesión también vinculada al ámbito STEM, hemos creado el grupo #mujeresPM o Mujeres en el Project Management. Pretendemos mentorizar, guiar, apoyar y dar visibilidad a la figura de la mujer dentro de esta profesión, también copada mayoritariamente por hombres. En una de las charlas que organizamos Bisila Bokoko, referente en liderazgo y diversidad dijo "que cada mujer que suba el muro, deje puesta la escalera para la siguiente", ¿pero qué tal si, entre todas y todos, derribamos el muro?

Raquel M. Marín Cámara.
Directora de proyectos de tecnología.
Ingeniera Informática.




Foto portada: fuente https://www.freepik.es/.