|
|
|
José Manuel Guillén, alcalde de Galera: “La realidad es que hay un gran número de personas sin casa y, en Galera, un buen número de casas sin personas” |
|
|
|
José Manuel Guillén es uno de los más decididos defensores de la vida rural. De la vida en municipios como Galera que, con unos 1.100 habitantes, y a menos de una hora y media de Granada capital, se ha convertido en un enclave único para vivir y apreciar una vida en un entorno natural y con un alto valor patrimonial y cultural. Charlamos con el alcalde de municipio granadino y miembro de la Subcomisión “Reto de la despoblación” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)..
- Desde las pasadas elecciones, es el alcalde de Galera, uno de los más atractivos enclaves granadinos, con un alto valor cultural, natural y arqueológico, que ha enamorado a importantes figuras del panorama nacional e internacional como Benito Zambrano que, fascinado por sus “relieves”, rodó “Intemperie”. Un municipio que, impulsado por el equipo de gobierno, asume el importante desafío demográfico…
- Galera es un municipio pequeño, con unos 1.100 habitantes, que, tradicionalmente y como casi todos los pueblos del interior, venía perdiendo población. La despoblación es la tendencia que marca el día a día de un gran número de municipios en todo el territorio nacional, no solo en Granada.
En Galera, sin embargo, en los años 90, se produjo una importante “boom” de rehabilitación de cuevas que atrajo una gran cantidad de turismo. Al cabo del tiempo, esas “casas-cueva” rehabilitadas fueron compradas por extranjeros -sobre todo jubilados- que se han venido a vivir al municipio. En torno al 20% de nuestra población, pues, son extranjeros -mayoritariamente procedentes de Reino Unido- que se han venido, principalmente por la calidad de vida que han encontrado aquí.
- El estado de alarma y el confinamiento pusieron de manifiesto la necesidad de vivir en entornos más amigables y más naturales, así como en otro tipo de viviendas más abiertas… ¿cree que la situación vivida estos años ha influido en el hábitat y en el incremento de población en municipios como el suyo?
- Indudablemente. Además de la tendencia que ya vivíamos en cuanto a la “repoblación” con habitantes extranjeros que optaban por Galera como su residencia habitual, también parece estar volviendo un importante número de españoles y españolas que, también jubilados, han decidido instalarse en Galera. Y, con las lecciones aprendidas en estado de alarma y confinamiento, optar por un estilo de vida más natural, tranquilo y saludable. Esta tendencia al alza en la población ha hecho que, siquiera tímidamente, estemos doblegando la tendencia de despoblación que experimentábamos.
- Habla de una población mayoritariamente jubilada…
- Sí. Y en ese sentido, hace falta que también se instale en el municipio un número determinado de población más joven. Profesionales. Familias. Que contribuyan no solo a doblegar la curva de despoblamiento, sino que contribuyan a dar vida al municipio, al colegio… y que, además, contribuyan a generar riqueza y recursos económicos para el territorio.
Analizando la tendencia, nos pusimos a trabajar para captar también la atención de estos otros perfiles y, en primera instancia, promovimos un importante programa para familias de refugiados. Fue una iniciativa que promovimos tras la crisis de refugiados en Grecia… y pensamos que si, respecto de colectivos y territorios particularmente vulnerables, había un gran número de personas sin casa y en Galera, había un buen número de casas sin gente, ¿por qué no ‘cruzar estas realidades’ y proveer un marco de colaboración y ayuda mutua que aliviase las situaciones?
Y así acometimos un importante estudio de viabilidad y nos dimos cuenta de que no era un programa fácil de emprender porque no hay tantas personas consideradas a tales efectos como “refugiadas”.
Recondujimos el programa hacia “inmigrantes” y justo ahora, estamos poniendo en marcha, con la ONG “Provivienda”, el desafío de atraer al territorio, un número de familias concretas y dispuestas a emprender este tipo de vida.
Desde la ONG, se está facilitando la inserción laboral adecuada y la vida en unas viviendas de protección oficial en Galera que, hasta la fecha, se encuentra en una situación de infra uso.
- ¿Qué otras acciones han emprendido desde el municipio para doblegar la curva de despoblamiento?
- Hace un par de años, a través del grupo de desarrollo, participamos en una convocatoria para la “atracción de nuevos habitantes”. Basado en una nueva realidad identificada con familias, con posibilidad de teletrabajo, tratamos de identificar los motivos que les habían traído hasta aquí, sus preferencias, sus necesidades… Basándonos en esa realidad y en contacto con este perfil de familia que, de forma espontánea, también ha venido a vivir a Galera, presentamos un proyecto que consta de varias fases, que, grosso modo, se pueden resumir en:
- Identificación y recopilación de casos de éxito en otros enclaves de ámbito europeo que también haya llevado a cabo estrategias de repoblamiento.
- Identificación de las necesidades para estas nuevas potenciales familias y sus escala de prioridades y aspectos de importancia para venir a vivir a Galera.
- Estudio de la vivienda: precios, accesibilidad y asequibilidad del parque de vivienda.
- Campaña de marketing y comunicación destinada a la captación de esas familias que potencialmente podrían venir a vivir a Galera.
Justo ahora, nos acaban de adjudicar este proyecto y nosotros vamos a encargar su ejecución.
- ¿Qué buscan, a priori, estas personas?
- Buscan entornos amigables y naturalmente más sostenibles. Son personas que buscan, en muchos casos, reducir el estrés de la gran ciudad y habitar en un entorno con un aire más limpio y con menos contaminación en todos los sentidos. Familias que, sobre todo cuando afrontan la maternidad/paternidad, quieran proveer a sus descendientes otras formas y hábitos de vida más cercanos y saludables; con otros valores y otras prioridades. Atraer a 5 ó 6 familias, para nosotros, sería un rotundo éxito porque tampoco queremos que se vengan a vivir miles de personas.
En Galera, encontrarán un enclave medioambiental y culturalmente muy interesante; un centro escolar con aulas sin masificar; y un servicio médico que aún pervive. Nuestros conciudadanos hacen posible que se puedan disfrutar de clases de yoga, robótica para los más jóvenes o boxeo para las mujeres… Amén, de las razones subjetivas que atraen a una familia para vivir en un pueblo que conserva su identidad como pueblo.
Galera, además, cuenta con servicios adecuados de cobertura de Internet con fibra óptica, cobertura telefónica, y un red de carreteras razonable. Es cierto que estamos a unos 150 kilómetros de Granada y nuestras calles no están tan pobladas como los grandes núcleos urbanos. Nuestras calles no están llenas de escaparates… Pero la conexión por carretera favorece que cualquier familia pueda pasar un día en Granada y volver sin problema.
Y con respecto al transporte público, un número de municipios estamos aunando esfuerzos para proveer a la zona de una oferta de transporte público que facilite la conexión. Es un servicio que, tras la pandemia, ha recibido un “golpe”, que no vamos a consentir. Todos los sectores de la zona estamos reclamando soluciones.
- ¿Qué opina de la estrategia provincial de Diputación para asumir el desafío demográfico?
- Una de las cosas que más me gusta es que, desde el principio, se ha llevado a cabo un estudio riguroso y serio, bien documentado y con datos exhaustivos; que les permitido hacer un “catálogo” pormenorizado y segmentado de poblaciones con sus propias necesidades; que -creo- será de gran utilidad para impulsar estrategias y acciones concretas.
- Para finalizar, me gustaría abordar algunos de los aspectos relacionados con su pertenencia a la Subcomisión “Reto de la despoblación” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
- Se trata de una subcomisión donde se reflexiona sobre los asuntos relacionados con la despoblación desde un punto de vista regional. Y, en concreto, desde el punto de vista de los municipios andaluces que comparten inquietudes similares. La toma de conciencia con realidades similares, que no idénticas, permite una mayor amplitud de mira y el impulso de principios más transversales.
El marco de reflexión y debate supramunicipal es de calado y se elevan a los órganos de gobierno decisores dentro de la Comunidad.
Una entrevista de:
Raquel Paiz
|
|
|
|
|
|
|