img
mayo 2021 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Diputación y Cámara de Comercio impulsan un marco de cooperación para potenciar la internacionalización del sector agroalimentario
 
 
 
 
Cámara Granada y la Diputación Provincial confían en el sector agroalimentario como pieza fundamental de la internacionalización de la provincia. Así lo señalaron los presidentes de ambas instituciones, Gerardo Cuerva y José Entrena, en la inauguración del ciclo de jornadas on line sobre el negocio exterior de este sector que Cámara y Diputación han programado junto a FAECA para este 2021..

“En la estrategia de posicionamiento internacional de la provincia hablamos mucho del sector TIC, de la investigación biosanitaria, por supuesto del turismo, pero no hay duda de que los productos agro son una pieza clave, sin la que esa estrategia estaría incompleta”, según Gerardo Cuerva. “Somos una potencia agroalimentaria”, dijo José Entrena, que opina que “somos la provincia de España con más Denominaciones de Origen Protegidas, pan, aceite Montes, aceite Poniente, esparrago, jamón, chirimoya, miel y cordero segureño. Y también somos referentes en España de producción de aceite ecológico, así que partimos de una buena posición”. En su opinión, la capacidad de adaptación del sector a todas las crisis por las que ha ido pasando, incluida esta de la pandemia por Covid19, “y la importancia que tiene para mantener nuestros pueblos vivos y frenar la despoblación” son un ejemplo. Exportaciones Gerardo Cuerva expuso las de exportaciones del año 2020 para avalar el papel que el sector desempeña en el conjunto del comercio internacional granadino. Granada fue una de las pocas provincias españolas en las que las exportaciones no se frenaron con motivo de la pandemia. El pasado año crecieron un 2,8%, cuando a nivel nacional decrecieron un 10%. Y en ese crecimiento, tuvieron un papel fundamental los productos agroalimentarios que en términos globales se incrementaron un 6,8% pero que en determinados mercados alcanzaron crecimientos extraordinarios, como los países del sudeste asiático, donde subieron un 105%, Noruega (+52%), o China (+15%). “Eso muestra que tenemos un sector maduro y unos productos muy atractivos con gran demanda… cuando son conocidos”, según el presidente de Cámara Granada. Sin embargo, los datos muestran al mismo tiempo, “el potencial de mejora” que tienen las exportaciones granadinas de este sector: si bien, suponen más del 60% del total de las exportaciones granadinas, los productos agroalimentarios granadinos son sólo el 1,6% de las exportaciones agro de España. “Lo que indica que tenemos mucho trabajo por delante, pero que el potencial existe”. Cuerva y Entrena coincidieron en que “con una calidad excelente”, ese rango de mejora está, fundamentalmente, en la comercialización: “en hacer lo que en otros sitios están haciendo mejor que nosotros”, señaló el presidente de la Diputación Provincial. Por ello, Entrena, destacó como uno de los principales objetivos del ciclo, la mejora de la competitividad internacional de las empresas de la provincia; a la par que aludió a la importancia de los aspectos que se van a analizar en las distintas jornadas, como los socios tecnológicos potenciales de la industria agroalimentaria, comercio electrónico para el acceso al mercado internacional, comercialización y distribución en el modelo tradicional. “Son cuestiones de la máxima importancia para un sector que ha demostrado que es absolutamente esencial para la economía, el empleo y el equilibrio territorial de nuestra provincia”.