img
mayo 2021 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Diputación de Granada coordina el proyecto ‘Life Ecogranularwater’
 
 
 
 
La Diputación de Granada coordina el proyecto Life Ecogranularwater, para el tratamiento de agua subterránea con un sistema innovador basado en tecnología granular aerobia, en el marco del instrumento financiero para el medio ambiente LIFE.

Este proyecto, liderado por la institución provincial, cuenta con la participación de la Universidad de Granada, la Universidad de Aalto (Finlandia), la empresa Construcciones Otero SL y la empresa Gedar SL como socios beneficiarios. Su objetivo es demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea destinada a consumo humano. La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica. La tecnología innovadora propuesta en este proyecto LIFE ha sido instalada en el municipio granadino de Torre Cardela, donde se habían detectado valores elevados de concentración de nitratos en el agua subterránea. Hasta ahora, en el municipio se viene utilizando un sistema de ósmosis inversa para poder dar cumplimiento a la normativa vigente. El periodo de desarrollo del proyecto se extiende desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2021.
Imagen 2. Recurso fábrica
El proyecto propone la utilización de un método biológico, basado en tecnología granular aerobia. Se utilizan biorreactores aireados en los que los microorganismos se agrupan formando gránulos sin ayuda de ningún soporte. Gracias a la aireación y al aporte de una fuente de carbono, llevan a cabo la eliminación de los nitratos y otros contaminantes combinando procesos aerobios y anaerobios. Uno de los objetivos del proyecto es promover la transferibilidad y replicabilidad de esta tecnología biológica en otras áreas de la Unión Europea afectadas por problemas de contaminación por nitratos y escasez de agua. Para asegurar esta transferibilidad y replicabilidad, es necesario establecer contactos con entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la gestión del ciclo urbano del agua, para darles a conocer la tecnología y sus ventajas como método biológico de potabilización del agua. El proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo en el que se están realizando los últimos ajustes de funcionamiento del sistema, los estudios de costes económicos y de inversión y el análisis de ciclo de vida de la tecnología biológica. Asimismo, se están tramitando con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud los permisos necesarios para su puesta en funcionamiento. En el mes de septiembre, se celebrará un seminario técnico en el que se explicará en detalle el sistema ecogranularwater y todos los resultados obtenidos. Para más información www.lifeecogranularwater.com