|
|
|
Proyecto ‘Puentes’, estrategia de Diputación de Granada, en alianza con la UGR y el Consejo Social, para hacer frente a la despoblación en la provincia |
|
|
|
“Puentes” es una iniciativa de la Diputación, en colaboración con UGR y Consejo Social mediante la que alumnos y alumnas realizarán prácticas extracurriculares en municipios y mancomunidades para impulsar proyectos recogidos en las agendas urbanas locales
La Diputación de Granada ha puesto, en alianza con la UGR y el Consejo Social, ha activado el proyecto “Puentes” (Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles) para hacer frente a la despoblación en la provincia. Se trata de una novedosa una iniciativa contra la despoblación mediante la que universitarios-as de la UGR realizarán prácticas extracurriculares, abordando in situ cómo llevar a la práctica los proyectos sostenibles que surgen de las Agendas Urbanas Locales de distintas zonas de la provincia.
Se trata de una iniciativa liderada por la institución provincial, junto a la Universidad de Granada, el Consejo Social de la UGR, y ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la provincia, que “reúne elementos básicos para el desarrollo futuro de la provincia: empleo, juventud, lucha contra la despoblación y sostenibilidad”, en opinión del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que presentó el proyecto, junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social de la UGR, Mª Teresa Pagés, además de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
Para Entrena, “Puentes” forma parte de las medidas contra la despoblación que ha puesto en marcha la Diputación y que pretenden hacer frente, desde todos los ámbitos, “a un fenómeno que amenaza con vaciar muchos municipios, particularmente en el entorno rural”. Para poder hacer efectivo el proyecto ‘Puentes’, la institución provincial ofrece los lugares y los proyectos sobre los que hacer las prácticas, la UGR proporciona “el talento de los y las estudiantes”, y el Consejo Social colabora en la formación y en la tutorización de los alumnos y alumnas.
Los objetivos del programa son colaborar en la lucha contra la despoblación, generando oportunidades de empleo que fijen el talento joven y rejuvenezcan los territorios. “Queremos que algunos de estos jóvenes se queden en el territorio porque ese proyecto en el que están haciendo las prácticas se convierta en realidad y pueda ser fuente de empleo”.
Igualmente, se busca la implementación de proyectos específicos de la Agenda Urbana Local. Para el presidente, las agendas urbanas “no se pueden quedar en un cajón; son herramientas muy necesarias y tienen que estar sobre la mesa a la hora de planificar y abordar el desarrollo sostenible de los territorios”. En la actualidad, 92 municipios están inmersos en fase de diseño o implementación de su agenda urbana, de forma local o supramunicipal, a través de sus mancomunidades.
Inserción sociolaboral e implicación del tejido empresarial
Además, con el proyecto “Puentes” se favorece la inserción sociolaboral de jóvenes universitarios, a través de formación especializada y de la realización de prácticas extracurriculares ICARO, y se implica al tejido empresarial de la provincia en estos proyectos de desarrollo y en su apoyo a los jóvenes que van a estar en los territorios.
El próximo mes de julio, arrancará el programa, con 150 horas de formación, 410 de prácticas propiamente dichas, 12 sesiones de tutorización de empresas, y 25 horas de orientación profesional; tras un concurrido proceso de selección al que han optado más de 400 estudiantes.
El programa “Puentes” contempla acciones específicas como el impulso a la agroganadería ecológica y regenerativa de la Mancomunidad de Huéscar, el plan estratégico de turismo de la Comarca Baza-Geoparque, nuevas tecnologías aplicadas a sectores públicos y emprendimiento, de la Mancomunidad de la Alpujarra, revitalización y rehabilitación de espacios urbanos en centro histórico de Montefrío, o el museo subacuático arqueológico de Rubite.
Por su parte, Pilar Aranda destacó que “el llamamiento está teniendo una respuesta masiva por parte de los estudiantes universitarios; hasta ahora han sido 22 las ofertas que se han publicado, habiéndose presentado a las mismas un total de 417 candidatos. En la siguiente fase, desarrollada en mayo, técnicos del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, en colaboración con técnicos de Diputación, han llevado a cabo la selección de los candidatos más idóneos para cada proyecto a través de entrevistas individuales, explicó la Rectora.
La UGR acoge este proyecto “con mucha ilusión, desde el convencimiento de que tendrá tanto o más éxito que el Plan de Inclusión Activa “Progresa”, distinguido en los Premios Supercuidadores 2020, porque contribuirá al desarrollo de la provincia y a la creación de empleo”.
La presidenta del Consejo Social de la UGR señaló que “Puentes” es un ejemplo de “buen hacer”, que se ha planificado “de abajo a arriba”. “La puesta en marcha de iniciativas así en este momento, de crisis sanitaria y económica, son un ejemplo de cómo podemos avanzar”. Es un “proyecto muy importante para que la sociedad conozca más a la UGR y la UGR conozca más a la sociedad”, según Pagés.
Proyecto Puentes y agua
Con el foco en el valor del agua como elemento cultural e identitario, el proyecto Puentes, trabajará en:
- Eco convento Ruta del río Velillos, donde se creará un centro de interpretación de las cuencas de los ríos y el uso adecuado del agua como fuente de vida.
El museo submarino de Rubite, corazón subacuático de la contraviesa, en la Costa Tropical. Un museo submarino que significará un avance en la denominada “economía azul” y que se realizará inmerso en este tramo de la costa de Granada.
|
|
|
|
|
|
|