Diputación de Granada da un paso más hacia el desarrollo sostenible con la reciente adhesión a la Red de entidades locales para la Agenda 2030 de Federación Española de Municipios y Provincias; una novedosa iniciativa para localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.
La actividad de la Red favorece la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, como enfoque transversal en las políticas, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.
La Red de la Federación Española de Municipios y Provincias es un instrumento que ofrece herramientas a los gobiernos municipales para que contribuyan al logro de los objetivos, de acuerdo con el plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 en España.
Ofrece, además, pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.
Con la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la
Agenda 2030, los municipios se comprometen a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un plan de actuación o estrategia local, aprobado por el Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.
En paralelo, y con la visión multistakeholder del ODS 17, Alianzas, se iniciará un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.
Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir, mediante acuerdo plenario, la Declaración en favor de la Agenda 2030 de la FEMP.
|