img
mayo 2021 | RSC y Desarrollo Sostenible
img
Diputación de Granada promueve un proyecto para movilizar a la sociedad en torno al cuidado de los ríos de la provincia
 
 
 
 
En alianza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, impulsa un acción estratégica y vital para restaurar y proteger los ríos y conseguir entornos más sanos y fuertes.

La Diputación de Granada, a través de una iniciativa de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), ha puesto en marcha el proyecto piloto “Custodia los ríos de Granada”, en un marco de cooperación y alianza con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía.



Presentación del proyecto junto al Río Genil a su paso por Cenes de la Vega. En la imagen, representantes de todas las administraciones implicadas: Diputación de Granada, Órganos de Cuenca de la provincia (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía) y Ayuntamientos de los tramos seleccionados).

La iniciativa trata de acercar a la población al conocimiento y al cuidado de los ríos.

Hoy, son pocos los que dudan del vínculo entre salud humana (ODS 3), biodiversidad en nuestro entorno natural (ODS 13, 14 y 15), y la conservación de unos ecosistemas sanos y saludables, como principio para una mayor resiliencia ante el riesgo de pandemias y otros fenómenos relacionados con el cambio climático y el impacto humano sobre el medio ambiente.

Conservar y promover la conservación y la sostenibilidad de nuestros ríos es vital en momento como este. A propósito del día mundial de medio ambiente, que se celebra el día 5 de junio, este año, Naciones Unidas, nos emplaza a reimaginar, recuperar y restaurar los ecosistemas. También los ríos para que un entorno sano y fuerte nos ayude a mejorar la situación actual. Su protección, cuidado y mejora es obligación de cada uno de nosotros y de nosotras. Gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanía.

En la provincia de Granada, la iniciativa se llevará a cabo en tres tramos, cuya ejecución tendrá lugar en 2021: dos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el río Genil y uno gestionado por la Junta de Andalucía en el río Guadalfeo.

Partiendo de la premisa de que “Solo se protege y conserva lo que se conoce y valora”, el proyecto parte de la idea de aprender y comprender a los ríos, porque eso nos llevará a admirar y proteger estos grandes ecosistemas. Así, el proyecto se está iniciando con el estudio de la calidad o el estado de los tramos, en un proceso llevado a cabo por parte de grupos de voluntarios previamente formados y acompañados de expertos. A partir de ahí, en un proceso participativo y diferentes reuniones, se podrán detectar los problemas y posteriormente plantear las posibles soluciones que finalmente se llevarán a cabo mediante un Plan de Acción.

IMAGEN 3 VARIAS DE RECURSO
La semilla de esta iniciativa ha sido plantada por la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), a la que ya están adheridos un total de 118 municipios de la provincia. Así, la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada que coordinará el proyecto, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de esta Red.

Además, desde la Delegación de Juventud se promoverá la implicación de los ciudadanos hacia la participación en las actividades, y desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, se apoyará el proyecto facilitando los premios de los concursos que se van a realizar (de fotografía, video corto, etc.) con lotes de productos adheridos a la marca Granada Sabor Natural.

Y para que el proyecto funcione, es necesario el trabajo conjunto de todos los grupos de interés existentes: Ayuntamientos, Asociaciones, Voluntarios, Centros Educativos, Universidad y Sociedad Civil. La primera actividad abierta a toda la población programada es un Taller de Anillamiento de Aves en el río Guadalfeo. Será el próximo 5 de junio, y se aprovechará para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

No solo se busca un antes y un después para el estado de los ríos. Queremos un antes y un después en la percepción e implicación de los ciudadanos en el cuidado de los ríos y desde todas las administraciones involucradas en la iniciativa se pretende que, con este proyecto, los ciudadanos se conviertan en verdaderos custodios de nuestros ríos.

Más información en:

http://www.a21-granada.org/red-gramas/custodia-rios-descripcion