|
|
|
César Díaz, director gerente del Consorcio del transporte metropolitano de Granada |
|
|
|
“La apuesta por un transporte sostenible y más eficiente es compartida por todas las administraciones y la preocupación por mejorar la calidad del aire que respiramos exige compartir estrategias”
Asume la gerencia del Consorcio del Transporte Metropolitano de Granada, responsable de la mayor red de transporte público de la provincia. Garantizar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad directamente en 33 municipios e indirectamente en otros 18 es competencia de César Díaz, que, desde finales del pasado año, asume el desafío de contribuir a impulsar una estrategia de movilidad sostenible, capaz de eliminar tráfico rodado particular en Granada. Hablamos con el gerente del Consorcio del Transporte Metropolitano.
- Hablar de sostenibilidad y de asumir el desafío de mitigar la contaminación en Granada es hablar de transporte metropolitano. Asumió el cargo como gerente hace pocos meses, ¿cómo afronta la responsabilidad?
Con mucha ilusión y, a la vez, con mucha responsabilidad. Soy consciente de la importancia y de lo que representa el transporte público y la movilidad en la vertebración de un territorio. Trabajar conjuntamente con 33 municipios directamente y con otros 18 municipios a través de convenios, para articular el servicio público de transporte es un gran reto.
- A lo largo de su carrera, ha atesorado experiencia en el sector de la movilidad, ¿cuáles son sus principales desafíos ahora?
Creo que lo más importante es generar confianza en los usuarios para que sus desplazamientos los hagan en transporte público. Y para ellohan de disponer de información y que esta sea veraz. En segundo lugar, ser capaces de garantizar regularidad y frecuencia. Estos dos conceptos suponen darles seguridad a los usuarios del servicio público de transporte.
- El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada (PTMAGR) es el instrumento básico y director de la planificación de la movilidad de personas y mercancías, ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?
El Plan de Transporte Metropolitano impulsado por la Consejería de Fomento de Andalucía busca arrojar luz sobre cómo articular el área metropolitana desde todos los sistemas modales. El coche…porque también hay que ofrecer soluciones a quien está cautivo del vehículo privado, pero sobre todo a la movilidad sostenible que representa el transporte colectivo, la bicicleta, los VMP (vehículos de movilidad personal) y por supuesto también a los peatones.
- Contribuir al logro de mandatos supranacionales como los emanados de las diferentes cumbres del clima o la Agenda 2030 requiere compromiso y un marco de actuación conjunta entre los agentes sociales, económicos y políticos, ¿en qué punto se encuentra Granada para afrontar el desafío?
El Consorcio es un buen ejemplo de ello. Desde su constitución, los municipios, incluida Granada capital, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía compartimos la estrategia de movilidad para esos cerca de 600.000 habitantes que viven en esa conurbación de Granada. La apuesta por un transporte sostenible y más eficiente es compartida por todas las administraciones y la preocupación por mejorar la calidad del aire que respiramos exige compartir estrategias.
- Vertebrar principios de cohesión territorial requiere articular soluciones de movilidad sostenible con amplitud de miras, ¿en qué lugar se encuentra Granada?
En el ámbito metropolitano el 52% de los desplazamientos se siguen haciendo en coche y un escaso 11% se hacen en bus, por lo que tenemos que desarrollar políticas que favorezcan un mayor uso del transporte público y de otros modos más eficientes en detrimento del vehículo privado. Diariamente hacemos casi diez millones de kilómetros en coche, en la mayoría de los casos con una sola persona y tenemos que conseguir con información y con un buen servicio que ofrezca regularidad y frecuencia la seguridad de usar el transporte público frente al vehículo privado. Definir las estrategias mediante un Plan de Transportes con la máxima participación y con el máximo consenso es un buen punto de partida.
- En alguna ocasión, ha afirmado que el área metropolitana es la gran asignatura pendiente de Granada. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la red de transporte granadina?
Granada tiene un área metropolitana muy definida, donde hay vecinos que según el lado de la acera donde residan pertenecen a un municipio o a otro. La Granada de los 500.000 habitantes, la Ciudad de Ciudades que representa la conurbación de Granada exige compartir estrategias y en el ámbito del transporte, el Consorcio donde estamos representados todos los municipios, la Diputación y la Junta es el órgano competente para su gestión conjunta. Disponer de un órgano de gestión, creo que es un punto fuerte.
El Plan de Transporte Metropolitano será también nuestra hoja de ruta. Hasta ahora no disponíamos de un plan de actuación coordinado y refrendado por todos. Además, nos permitirá acceder a ayudas europeas al responder a una estrategia acordada.
Disponer de una tarjeta -la verde-que permite operar en cualquier modo de transporte en Andalucía es otra gran ventaja y así se percibe por nuestros usuarios que confían cada vez en mayor número en la misma. Es la única tarjeta que te permite usar el metro, el bus urbano, el interurbano e incluso alquilar una bicicleta. Y además ahora con unas bonificaciones que en algunos casos llegan hasta el 100%.
De cumplirse las estimaciones para este 2023, el volumen de títulos del Consorcio de Granada alcanzaría los 19,5 millones.
- ¿Y sus puntos débiles?
La amplitud de nuestra área de actuación es algo que tenemos que replantear. 57 municipios, algunos a casi una hora de distancia exigen de soluciones diferentes. Podemos y debemos hablar de soluciones modales como “cercanías” pero sin duda, excede del concepto metrópolis.
- ¿Cuáles son los principales beneficios para la ciudadanía a la hora de optar por el transporte metropolitano?
El principal beneficio es contribuir con nuestro gesto a hacer más sostenibles nuestros desplazamientos, contribuir a reducir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire que respiramos. Es un tema de sostenibilidad, pero también de salud. Menos coches, ¡más salud!
Un estudio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, revelaba el impacto pernicioso que para nuestra salud tiene usar el vehículo en nuestros desplazamientos. Miles de personas sufren problemas respiratorios, algunos desde pequeños y tenemos la obligación de ser más eficientes en nuestros desplazamientos. No vamos a escatimar esfuerzos para convencer de que, por nuestra propia salud, hemos de ser responsables y hacer un uso responsable del coche en nuestros desplazamientos.
También el transporte público tiene que hacer sus deberes para contribuir a mejorar la calidad del aire, y así viene recogido en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su Área Metropolitana impulsado por la Junta de Andalucía, que incluye 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el de la movilidad.
Una entrevista de Raquel Paiz
Fotografías: Ester Campos Caballero
|
|
|
|
|
|
|