Junto a la mancomunidad de municipios del Valle de Lecrín, presidida por la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, y el grupo de la entidad provincial, el diputado Juan Antonio Palomino lidera la reivindicación y puesta en marcha de unalínea de transporte comarcal que conecte todos los municipios de la Mancomunidad del Valle de Lecrín e incida en la cohesión territorial como vector estratégico de prosperidad. Con Juan Antonio Palomino, charlamos en esta entrevista.
Se trata de una de las relevantes medidas tractoras incluidas en la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Granada (AUR2030GRANADA)que, además de esta línea de transporte comarcal en el Valle de Lecrín, recoge otra una batería de medidas tractoras en otros puntos de la provincia, como la creación de un Centro Inteligente de Transportes en la comarca de Baza o la implantación del Plan Provincial de Movilidad Urbana y Territorial Sostenibles.
• Una de las medidas incluidas en la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Granada es la creación de una línea de transporte comarcal que conecte los municipios del Valle de Lecrín. ¿Por qué han elegido esta comarca para tratar de implantar este modelo radial de transporte comarcal?
• Contamos con la experiencia y los éxitos que obtuvimos en un proyecto piloto que llevamos a cabo hace unos años. Partimos de la base de que las líneas convencionales no hacen la labor circular de unir los distintos pueblos. Son radiales de llegada y término que, en este sentido, no cumple su función. Hay una serie de pueblos sin facilitad para conectar a las personas con un evidente perjuicio para el desarrollo económico y la prosperidad del territorio.
• ¿Los resultados del estudio realizado en el Valle de Lecrín serán extrapolables a otras comarcas como el Altiplano o la Alpujarra?
• Creemos que es totalmente factible y que la administración autonómica está trabajando para promover algún tipo de legislación y texto normativo que flexibilice la “rigidez” que existe en la actualidad con el transporte público para fomentar otras soluciones de movilidad que ya están funcionando en algunos otros puntos de la geografía española, como Extremadura que está trabajando en este sentido con un Plan de Movilidad sostenible.
• ¿En qué situación se encuentra actualmente el sistema de movilidad en el ámbito rural granadino? ¿Qué medidas se están tomando desde la Diputación de Granada para paliar las posibles carencias?
• Hay zonas profundamente rurales que cuentan con un único servicio de autobús que sale a primera hora de la mañana, que vuelve o a mediodía o a última hora de la tarde/noche. Es un servicio de transporte en bus con recorridos muy largos que entorpecen y dificultan los desplazamientos a Granada para algo tan cotidiano como hacer gestiones, para ir al médico o para ir a trabajar. A veces, ir a Granada para un gestión de media hora, obliga a tener que pasar el día completo en la ciudad. Y, con los tiempos que corren, la verdad es que no es rentable.
• La implementación de estas soluciones de movilidad para la ciudadanía, a priori, requerirán la participación y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado…
• Se está trabajando con la empresa concesionaria del servicio para que modifique el trazado. Naturalmente para no interferir en su ámbito competencial, se les ha pedido que sean ellos quienes definan este nuevo trazado en el servicio que permita una mayor conectividad a la ciudadanía de esta comarca. Estamos justo en una fase de negociación para ver también a cuánto asciende la aportación pública que favorezca el desarrollo de la iniciativa y la implementación de las soluciones. Buscar fórmulas de financiación para el ámbito de aportación pública requiere, a su vez, mirar a los fondos europeos disponibles para desarrollar aportaciones que favorezcan la sostenibilidad y la cohesión territorial.
La Diputación, en este sentido, está trabajando para conectar al gobierno autonómico con los gobiernos locales. Median para encontrar las soluciones que den respuesta a las necesidades de todas las partes.
• ¿Qué relación existe entre un modelo de transporte deficiente y la despoblación de una determinada zona rural?
• La movilidad es clave para asumir el desafío rural y demográfico. La “comunicación” no solo es movilidad. Es también conectividad con fibra óptica y acceso a Internet para mitigar la brecha digital. Es facilitar la movilidad física de las personas desde estos territorios rurales a la ciudad para contribuir a retener población. Pero todo esto requiere respuestas, servicios e infraestructuras adecuadas y acorde a estos tiempos.
• ¿Qué mejoras hacen falta para mejorar la conexión de los municipios pequeños de la provincia con la capital?
• Para que la comarca cuente con un servicio adecuado de transporte público, hace falta cambiar las rutas. La fórmula de radiales de ida y venida al municipio en concreto no es ágil y no responde a las necesidades reales. Hace falta promover una línea circular que conecte todos los pueblos con Dúrcal, que ya cuenta con una frecuencia de una línea de autobús cada media hora. El resto de pueblos tienen que poder llegar a Dúrcal con facilidad y frecuencia adecuada.
|