Diputación de Granada    |   OTEA Granada (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis)          

MINERA DE ÓRGIVA, S.L.,


Buena práctica ambientales por la gestión de los residuos, por parte de la Unión Europea en su documento: Development of a guidance document on best practices in the extractive waste management plans

Municipal

Órgiva

Minera de Órgiva, S.L es una empresa fundada en 1.999 pero que desde su cambio de dirección en junio de 2010 se puede considerar una empresa renovada, joven, con solo 10 años de andadura empresarial. A lo largo de estos años nos hemos ido consolidando en un mercado complejo y competitivo, con una fuerte competencia internacional. Nuestra empresa está especializada en la explotación de recursos minerales mediante minería subterránea, centrando actualmente nuestra actividad principalmente en la explotación de fluorita (Espato-Flúor CaF2) en la mina conocida como “Mina Lujar” (Concesión de Explotación nº30411 – Lújar). No es fácil el desarrollo de este tipo de minería; tampoco es fácil competir con otras empresas del mismo sector que pueden extraer el mineral a cielo abierto (China, México) y por tanto, con menor coste, pero poco a poco vamos consolidando nuestro proyecto que ya cuenta con más 60 puestos de trabajo directos.
Actualmente, la fluorita la comercializamos en varios tipos de concentrado:
• Grado metalúrgico (85-70% CaF2). Usada en la manufactura del acero, para mejorar las características de las escorias, resultando un acero más limpio.
• Grado cementero (50-35% CaF2): En la industria del cemento, el uso de la fluorita reduce el consumo de energía térmica al reducirse la temperatura de clinkerización. Por otra parte, la resistencia a la compresión aumenta en un 15% al adicionar fluorita en su fabricación.
La fluorita procedente de esta mina se comercializa, además de en España, en países como Portugal, Francia, Albania, Turquía, Marruecos o Argelia.
No solo nuestra empresa genera empleo, con 66 puestos de trabajo actualmente de forma directa, sino que su repercusión económica en el entorno, supone generar a su vez en Órgiva y Granada un total de 180 puestos de trabajos inducidos. Además de estos 60 puestos de trabajo, el 50% de los trabajadores son directamente de Órgiva, el 70%, de la Alpujarra y el 88% de la provincia de Granada.
Entre nuestros objetivos principales se encuentra el cuidado del entorno ambiental donde vivimos y trabajamos. Velamos para hacer compatible nuestra explotación minera con las actividades lúdicas que se practican en la “Sierra de Lujar”. Tomamos las medidas adecuadas para que nuestra actividad sea compatible con la conservación de los valores ambientales de esta rica y bella Sierra de Lujar. Nuestra mina, de hecho, se encuentra en Monte Público donde se practica el senderismo, escalada, mountain-bike y por supuesto la caza.
Entre las medidas ambientales adoptadas podemos destacar la integración en el interior de la Mina de nuestras instalaciones industriales, con el objeto de reducir los impactos producidos por estas. Podemos decir orgullosos que somos la primera empresa en Europa que ha logrado este objetivo. De esta manera, no se genera ningún tipo de ruido ni emisiones al exterior. Con respecto al agua, se tiene diseñado por toda la mina un sistema de recogida de aguas pluviales, de tal manera que el 60% del agua consumida procede de la escorrentía de la precipitación. Además, el 90% del agua consumida se recicla mediante un sistema de recogida y decantación en el interior de la planta de tratamiento, reduciendo al máximo el aporte de agua del exterior.
Con respecto a los residuos estériles generados en la mina por la labor extractiva, se emplean directamente para el relleno de antiguas cámaras ya explotadas, incrementando su seguridad, sin que se genere ningún tipo de escombrera en el exterior. Este método de empleo de estériles se conoce como backfilling.
También, en colaboración con las Administraciones Publicas, hemos colaborado en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Minería en Órgiva y hemos abierto al público una galería minera, dotándola de interpretación para que esta pueda ser visitada. Estos aspectos sin duda ayudarán a fomentar el turismo en la zona donde nos ubicamos y queremos que repercutan en la creación de empleo.
En nuestra preocupación por seguir avanzando poco a poco de forma sostenible, actualmente participamos en dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea con cargo al Horizonte 2020. Estos proyectos son multidisciplinares y multinacionales, participando empresas altamente tecnológicas, universidades y centros de investigación de toda Europa:
• SLIM: Sustainable Low Impact Mining solution for exploitation of small mineral deposits based on advanced rock blasting and environmental technologies
Objetivos:
 Controlar la fase de excavación para mejor optimización de la fracturación para reducir los costes de tratamiento
 Afinar las plantas de tratamiento para lograr una trituración óptima
 Con todo ello, se pretende reducir los efectos ambientales (polvo, emisiones, ruido, etc), y hacer la explotación más sostenible tanto ambientalmente como económicamente, garantizando su viabilidad.
Financiación: 6,97 M€ - 13 socios de 6 países.
• illuMINEation: Bright concepts for a safe & sustainable digital mining future
Objetivos:
 Digitalización de operaciones mineras comunes
 Mejorar la seguridad y salud en todos los entornos mineros
 Mejorar la eficiencia ambiental y económica en la extracción de recursos
Financiación: 8,86 M€ - 19 socios de 7 países.
Además tenemos suscritos convenios de colaboración con varias universidades para la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), como los suscritos con el Departamento de Mineralogía y Petrología o el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada o con el Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
De forma complementaria a estas actividades de investigación fomentamos la formación del alumnado universitario ofreciendo prácticas mediante convenios suscritos con el Máster oficial de la Universidad de Granada en Geología aplicada a los recursos minerales y energéticos (GEOREC), con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y con La Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE) de la Universidad Politécnica de Valencia.
En cuanto a reconocimientos por nuestra actividad, el principal es el haber sido incluidos como ejemplo de buenas prácticas ambientales por la gestión de los residuos, por parte de la Unión Europea en su documento: “Development of a guidance document on best practices in the extractive waste management plans”, como ejemplo de la gestión de recursos aplicada en el sector extractivo que puede desempeñar un papel central en la economía circular. Estamos incluidos en el ejemplo 4.1 Best Practice 1: Effective exploration and site lay out (4.1 Mejor práctica 1: exploración efectiva y diseño del sitio) - (https://ec.europa.eu/environment/waste/mining/pdf/guidance_extractive_waste.pdf)

Empleo Generado; 66 empleos directos, más de 180 empleos indirectos