candadoAcceso Identificado

Icono Noticias Noticias

LA DIPUTADA DELEGADA DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTA EL DOCUMENTO DE BASES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE GRANADA

 

 

 

Diputación de Granada edita un Documento de Bases para un Desarrollo Sostenible de la Provincia de Granada. Este documento se enmarca en el proyecto GRANADAEMPLEO II y es fruto del Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada.

El Proyecto GRANADAEMPLEO II, esta promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 %, y  tiene como finalidad contribuir al desarrollo sostenible de nuestra provincia fomentando la integración social y laboral, mediante la coordinación de recursos y el equilibrio territorial.

En el proyecto participan 37 entidades, entre las que destacan entidades supramunicipales como las mancomunidades, consorcios y grupos de desarrollo rural, además de agentes sociales y económicos e instituciones públicas más representativas en la provincia.

La Diputación de Granada, lidera el proyecto GRANADAEMPLEO II, coordina las actuaciones de las entidades socias y gestiona y ejecuta actuaciones en dos ámbitos: el Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada y los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral

El PACTO POR EL EMPLEO de la Provincia de Granada funciona como un mecanismo de planificación conjunta y coordinación territorial entre las 37 entidades e instituciones participantes, teniendo como objetivos favorecer la creación de empleo, luchar contra la discriminación en el mercado laboral, fomentar las redes de intercambio de experiencias y buenas prácticas, favoreciendo la cohesión económica y social de la provincia.

El Pacto por el Empleo se materializa en acciones contempladas en diferentes líneas de trabajo y medidas.

El documento que hoy presentamos es el resultado de una de las principales medidas del Pacto.La ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO DE BASES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE para la provincia de Granada.

El Documento de Bases reponde a un momento de transformación, donde necesitamos una estrategia que nos ayude a salir fortalecidos de la crisis y convierta a la provincia de Granada en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de mejores niveles de empleo, de productividad y de cohesión social.

Este documento de bases para un desarrollo sostenible es fruto de un análisis socioeconómico de la provincia de Granada y de las reuniones territoriales con representantes municipales y personal técnico de las entidades locales.

La Diputación de Granada celebró doce reuniones territoriales en cada una de las comarcas granadinas con la finalidad de identificar proyectos viables en los municipios que pudieran favorecer la creación de empleo en la provincia de Granada.

Tras las reuniones, se envió una ficha de recogida de actuaciones a todos los ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios y grupos de desarrollo.

Posteriormente, los datos de las fichas recibidas se registraron clasificando la información por municipio, por acuerdo territorial y por sectores estratégicos (turismo, patrimonio, termalismo, sociosanitario, agroalimentario-agroganadero, producción y eficiencia energética, fomento del empleo y mejora de la competitividad y otros) y por líneas temáticas prioritarias (I+D+I; uso, calidad y accesibilidad TIC; competitividad PYME; economía baja en carbono; cambio climático; medioambiente y eficiencia de recursos; transportes; empleo y movilidad laboral; inclusión social y lucha contra la pobreza; educación).

El análisis de todas las aportaciones públicas se ha realizado con el objeto de incorporarlas al diagnóstico de la estrategia integrada de desarrollo sostenible.

Este documento de trabajo está sujeto a las aportaciones de todos los agentes económicos, sociales y culturales que inciden en el futuro desarrollo de nuestra provincia, tratará de determinar y elaborar medidas estratégicas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Con este  Documento que presentamos hoy la intención de la Diputación de Granada es que los ayuntamientos sean los protagonistas del desarrollo de sus municipios. Por ello, las aportaciones de los ayuntamientos son imprescindibles para que desde la diputación se ofrezca el apoyo técnico necesario.

Durante el mes de agosto de 2015, abriremos un periodo de reflexión para confirmar o verificar los proyectos anteriormente solicitados por las entidades locales o enviar nuevos proyectos que puedan incidir en el empleo y el desarrollo sostenible, con los que trabajar en este nuevo periodo. Y todo ello para planificar la futura preparacion de convocatorias de ayudas públicas europeas y nacionales

Estos proyectos serán recepcionados en la siguiente dirección:

actuacionesdesarrollosostenible@dipgra.es

La ficha de recogida de datos será enviada a cada entidad por correo electrónico y podrá descargarse en las páginas web www.granadaempleo.es y www.oteagranada.com

El próximo mes de septiembre se convocará una reunión para tratar a nivel provincial todos los proyectos recibidos con el objeto de identificar una estratégia provincial consensuada de desarrollo sostenible.

Por otra parte, se realizará un envío a todas la entidades locales con el Documento de Bases para un Desarrollo Sostenible, el Informe Socioeconómico de cada municipio y la Ficha de recogida de datos de los nuevos proyectos.


+ Ver más...
28/07/2015

La Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación de Granada publica las Buenas Prácticas en Concertación Territorial y Participación Ciudadana y sobre Integración de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Sociolaboral

 

 

La Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación de Granada suma la Publicación de Buenas Prácticas en Concertación Territorial y Participación Ciudadana y la Guía de Buenas Prácticas sobre Integración de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social a los productos del Pacto por el Empleo de la provincia de Granada.

En el marco del Proyecto Granadaempleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación publica las Buenas Prácticas en Concertación Territorial y Participación Ciudadana y sobre Integración de Personas en situación de Exclusión Sociolaboral. Las publicaciones forman parte de los productos del Pacto por el Empleo de la provincia de Granada, firmado en enero de 2013 por agentes sociales y económicos, mancomunidades, consorcios, grupos de desarrollo, entidades financieras e instituciones públicas, como la Universidad y el Ayuntamiento de Granada, así como por entidades del tercer sector.

La Diputación de Granada es consciente de la necesidad de prestar cada vez más servicios y que estos sean más completos mediante la excelencia en la gestión de la prestación de los mismos, la transparencia, la calidad, la concertación territorial y la participación de la ciudadanía.

Entre las líneas de actuación del Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada, se encuentra la de fomentar la Responsabilidad Social, la Concertación y la Participación Ciudadana, cuya finalidad es consolidar el Pacto y sus Acuerdos Territoriales por el Empleo.

En este contexto, se ha elaborado la Publicación de Buenas Practicas en Concertación Territorial y Participación Ciudadana con el objetivo de transferir el buen hacer en los procesos de cooperación, colaboración y coordinación entre entidades para favorecer el desarrollo de la provincia de Granada, y el buen hacer de la ciudadanía granadina en el impulso del desarrollo local.

Los objetivos específicos que este fin principal lleva aparejados, son los siguientes:

Dar a conocer los procesos de concertación territorial y participación ciudadana más significativos.

Recoger y mostrar el trabajo de diferentes entidades y agentes que realizan iniciativas innovadoras y transferibles como herramientas para el desarrollo de la provincia de Granada.

Animar el incremento de la cantidad y la calidad de los procesos de concertación territorial y participación ciudadana mediante la adaptabilidad de las buenas prácticas.

Sensibilizar sobre los beneficios estratégicos de estas prácticas para el desarrollo territorial.

Se ha contactado con todas las entidades locales de la provincia y con las entidades participantes en el Proyecto Granadaempleo II para la realización de la misma. La Publicación cuenta con una recopilación de 39 Buenas Prácticas (15 en Concertación Territorial y 24 en Participación Ciudadana) que han sido seleccionadas conforme los criterios de colaboración y participación, comunicación, sostenibilidad, identificación de áreas de mejora, innovación y transferibilidad y resultados alcanzados. Las prácticas se circunscriben en diferentes áreas temáticas entre las que destacan emprendimiento, desarrollo local, igualdad de oportunidades, medio ambiente, organización territorial, cultura, juventud e información y transparencia.

Los perfiles de los/as agentes clave identificados para la recopilación de las prácticas, son personas del ámbito profesional de la dinamización territorial, personal técnico de las entidades locales, agentes socio-culturales, sociolaborales y colectivos e instituciones de los entornos culturales y políticos.

Asimismo, la Diputación cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de políticas inclusivas que fomenten la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, realizando este tipo de actuaciones siempre en colaboración con las principales entidades e instituciones socioeconómicas de la provincia de Granada. Bajo esta premisa, se edita también una Guía que recoge Buenas Prácticas sobre Integración de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión; cuyos objetivos son:

Dar a conocer y difundir actuaciones para fomentar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Identificar metodologías de trabajo útiles y efectivas para favorecer la inserción y empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión.

Proporcionar ideas para la reflexión acerca de las ventajas y beneficios que aporta a las empresas granadinas, y a cualquier tipo de entidad, la incorporación directa de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

En esta Guía han participado un total de 60 entidades de la provincia de Granada, seleccionándose un total de 40 experiencias que cumplen los criterios de integralidad, coherencia, sostenibilidad, transferencia e innovación; constituyendo por tanto un excelente conjunto de buenas prácticas en el ámbito de la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

Es importe destacar que en la redacción de esta Guía se ha contado con entidades territoriales de toda la provincia y que la inclusión de experiencias en ámbitos rurales, ha desvelado datos importantes en cuanto a grupos de riesgo según las diferentes zonas geográficas.

Las Guías han sido realizas mediante una asistencia técnica de las empresas:

Human Developmet S.L.:  Buenas Prácticas en Concertación Territorial y Participación Ciudadana.

Concepto Adam S.L.U.  La Ciudad Accesible: Buenas Prácticas sobre Integración de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Sociolaboral.

Ambas publicaciones, coordinadas y supervisadas por el Equipo Técnico del Pacto por el Empleo de la provincia de Granada, constituyen una prueba más del compromiso de Diputación con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

En los próximos días, todas las entidades locales de la provincia y todas las entidades firmantes del Pacto recibirán una copia digital de estas publicaciones. Además, estarán disponible en la web del Proyecto Granadaempleo II (www.granadaempleo.es) y en la web del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) (www.oteagranada.com).


+ Ver más...
06/04/2015

Unas jornadas ayudan a explorar los recursos y herramientas disponibles para el empleo en la provincia de Granada

 

Impulsadas por la Diputación Provincial en el marco del proyecto Granadaempleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y del Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha asistido hoy a las jornadas sobre recursos y herramientas para el empleo y el desarrollo en la provincia impulsadas desde la Diputación Provincial en el marco del proyecto GranadaEmpleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento, y del Pacto por el Empleo de la Provincia de Granada.

María Merinda Sádaba ha resaltado que los itinerarios formativos incluidos en GranadaEmpleo II han tenido 600 beneficiarios en la provincia, y ha elogiado también el trabajo realizado por las 37 entidades que participan en el Pacto por el Empleo que busca ?contribuir al desarrollo sostenible de nuestra provincia fomentando la integración social y laboral, especialmente de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante la coordinación de recursos y el equilibrio territorial?. Muchas de estas entidades supramunicipales, tales como mancomunidades, consorcios y grupos de desarrollo, así como agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia, han tomado parte hoy en las distintas sesiones desarrolladas en el salón de plenos de la Diputación.

En las jornadas se han presentado algunos de los resultados de las principales líneas de trabajo del Pacto por el Empleo de la Provincia como son los doce estudios de prospección sobre necesidades potenciales en materia de formación para el empleo. Un informe final de conclusiones ha sido elaborado sobre el trabajo de ?los informantes clave de cada territorio, entidades que han participado en los grupos focales y tras numerosas encuestas a empresas realizadas por cada una de las zonas objeto de estudio?, ha indicado Sádaba en referencia a las distintas comarcas granadinas que, con sus distintas potencialidades, han entrado en este estudio.

Otras líneas de trabajo han profundizado en la necesidad de diversificar las actividades económicas de la provincia con planes de empleo específicos por municipios, ha a?adido la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial que se ha congratulado de los objetivos concretos que se han ido cumpliendo ?a favor de la creación de empleo, el aprovechamiento de nuestros recursos y de la cohesión social?.

Tras la bienvenida institucional se han desarrollado varias sesiones y ponencias que han comenzado por la experiencia del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) que ofrece a las entidades locales la posibilidad de examinar detalladamente la situación de los municipios granadinos a través de su Sistema de Información Socioeconómica, a cargo de la empresa de base tecnológica Ilíberi Software & Geografía. Se trata de una web, como ha explicado la diputada María Merinda Sádaba, que, siguiendo unos ?pasos de forma sencilla y rápida?, permite obtener información socioeconómica de todos los municipios de la provincia con el objetivo de que facilitar a los usuarios ?un trabajo conjunto para poder seguir avanzando?.

Los recursos para la planificación local del empleo han sido abordados por técnicos de la Diputación Provincial que han analizado tres cuestiones: la metodología para la elaboración de planes locales de empleo; el directorio provincial de recursos de desarrollo local, formación y empleo; y el directorio de ayudas, subvenciones y programas a entidades locales en materia de desarrollo local, formación y empleo.

Finalmente se han abordado las conclusiones de los estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo. La consultoría Human Development ha expuesto, en este sentido, el informe final de conclusiones de la provincia de Granada, y los análisis y propuestas para los territorios de Alfanevada, Alpujarra granadina, comarcas de Alhama, Baza, Guadix, y Huéscar, Costa Tropical, Montes Orientales, Sierra Nevada-Vega Sur, Valle de Lecrín y Vega-Sierra Elvira.

Las jornadas han estado dirigidas a representantes y autoridades locales de la provincia, personal técnico de los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales socias del proyecto GranadaEmpleo II, entidades colaboradoras y empresas participantes de las redes de dicho proyecto, miembros de la Red Provincial de Territorios Socialmente Responsables y de la red RETOS, organizaciones sin ánimo de lucro, personal técnico interesado en el ámbito del desarrollo local, y ciudadanía en general.

En la pausa para el café realizada por la ma?ana se ha llevado a cabo una degustación de los productos elaborados por los alumnos de los itinerarios de inserción laboral del proyecto GranadaEmpleo II dentro de las especialidades de operaciones básicas de cocina de Molvízar, Ugíjar y Baza, y de cocina de Zafarraya y Deifontes presentados por los participantes en este último grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 


+ Ver más...
05/02/2015

La Diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación presenta los Estudios Socioeconómicos de los municipios de la provincia.

 

 

 

Estos Informes Socioeconómicos municipales han sido realizados desde el Sistema de Información Socioeconómica del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) de la Diputación de Granada.

Recogen información socioeconómica muy detallada sobre la situación actual de los municipios: población, estructura productiva, tejido empresarial, mercado laboral, constituyendo una herramienta muy útil a los municipios para el conocimiento de su realidad territorial.

 

Desde el Proyecto GRANADAEMPLEO II (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) se ha realizado en estos últimos meses un importante esfuerzo de revisión y actualización del Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) adscrito a la de Delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación

Este dispositivo de investigación ofrece a las entidades locales la posibilidad de examinar detalladamente la situación socioeconómica de todos los municipios de la provincia de Granada a través de su Sistema de Información Socioeconómica (SIS) que recoge información sobre el territorio, su situación administrativa, la población y las migraciones, la estructura productiva, el tejido empresarial, el mercado laboral, los presupuestos municipales, los equipamientos deportivos, culturales, sanitarios y educativos existentes, el parque de vehículos, el uso y fiscalidad de su suelo y las transacciones de viviendas.

Rese?able es la oportunidad que proporciona a los responsables municipales de disponer de datos actualizados sobre el mercado de trabajo en su territorio, tales como el número de parados por sexo y edad, la tasa de variación interanual del paro registrado, el paro por sectores de actividad, las contrataciones laborales indefinidas y temporales registradas, las contrataciones por sectores, etc., lo que les permitirá realizar un análisis de su mercado laboral y plantear posibles actuaciones relacionadas con la mejora del empleo en sus municipios.

Este banco de información estadística se estructura en cuatro campos (territorios, áreas temáticas, datos e indicadores y a?os). La composición y funcionalidad de estos campos, y sus interrelaciones, permiten realizar un sinfín de consultas dinámicas sobre la provincia y sus municipios para todos los a?os para los que el dato dispone de información estadística. El resultado de una consulta genera información contenida en tablas, gráficos y mapas. Asimismo, tiene la funcionalidad de exportación de datos a hojas de cálculo y su presentación en formato PDF.

El observatorio recoge datos actualizados de más de 400 indicadores diferentes que poseen su propia ficha explicativa, permitiendo realizar consultas a nivel municipal, de mancomunidad de municipios, de consorcios, de grupos de desarrollo rural o incluso de los propios Acuerdos Territoriales por el Empleo del Proyecto GRANADAEMPLEO II. También se han desagregado los datos a nivel de género para permitir su análisis.

Recientemente se han elaborado 168 Informes Socioeconómicos (salvo para los dos municipios de reciente creación, Valderrubio y Dehesas Viejas, al carecerse de sus datos desagregados en las fuentes estadísticas) que en los próximos días se van remitir, desde esta Delegación, a cada municipio.

Posteriormente se presentará oficialmente el Sistema de Información Socioeconómica (SIS) en un acto público dirigido a los representantes de las entidades locales y a los agentes sociales y económicos de la provincia.


+ Ver más...
05/01/2015