Diputación de Granada    |   OTEA Granada (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis)          

Herramientas web públicas: Potencial de biomasa en Andalucía y Mapa de instalaciones de biomasa en Andalucía

Andalucía
Pública
Actualidad
Ámbito de acción y relevancia de la BPEC en EC
Medidas que fomenten la valorización acorde a la jerarquía de residuos. Medidas que fomenten la recuperación de materias primas críticas.
Mejorar campos como la prevención y gestión de residuos, los residuos alimentarios, la reutilización de materiales y de productos materias primas alternativas/energías renovables, los procesos industriales sostenibles, la simbiosis industrial o la bioeconomía.
Objetivos
1. Apoyar y fomentar el desarrollo de la biomasa mediante la aportación al sector de información específica del potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones existentes que la consumen.
Descripción
Creación de una app “MAPA DE RECURSOS E INSTALACIÓN DE BIOMASA EN ANDALUCÍA”. Hace pública información muy demandada por empresas y organismos para la evaluación de proyectos y creación de nuevas actividades, por lo que es un instrumento que favorece el desarrollo del mercado de la biomasa. ofrece información del potencial de biomasa en el ámbito municipal, diferenciando por tipo de sector del que proviene (biomasa agrícola, forestal, industrial, etc.) y también por tipo de biomasa (poda de olivar, gallinazas, hueso de aceituna, etc. El mapa Instalaciones de biomasa, muestra para cada municipio las instalaciones que emplean biomasa como combustible para uso eléctrico o térmico, o que generan combustible a partir de ella, como son las fábricas de biocarburantes y de pélets; De este modo se unifica por primera vez en una herramienta una información que hasta ahora se encontraba muy dispersa en diferentes registros y aplicaciones.
Resultados Clave
Productividad Innovación
Cooperación Desarrollo sostenible
Residuos Energía
Principios de EC
Objetivos ODS
Dificultades o retos identificados
- Acceso a información relevante y evaluaciones aplicables.
- Alcanzar y actualizar la totalidad de la información, ya que al no haber registros
oficiales es difícil conseguir en su totalidad el potencial y las instalaciones.
Entidad
Agencia Andaluza de la Energía
Actores implicados
Más información
https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/informacion-energetica/cartografia-energetica-de-andalucia/recursos-y-potencial-de-energias-renovables/mapa-de-recurso-e-instalaciones-de-biomasa-en-andalucia

Amparo Manso Ramírez
atencionalciudadano.aae@juntadeandalucia.es