Diputación de Granada    |   OTEA Granada (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis)          

Acción Formativa “ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INTITUCIONES SOCIALES”. MODALIDAD TELEFORMACION. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (SSCS0208). PROYECTO GRANADA SE PUEBLA

La Delegación de Fondos Europeos, Desarrollo, Empleo e Industria de la Diputación de Granada a través de su Servicio de Desarrollo, es la entidad responsable del Proyecto GRANADA SE PUEBLA, aprobado por Resolución del 13 de diciembre de 2022 de la Secretaría General para el Reto Demográfico y cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Granada, cuya ejecución se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con este Proyecto se pretende contribuir a revertir el despoblamiento que sufren 111 municipios de la provincia de Granada, impulsando acciones tractoras dirigidas a reactivar la economía, reforzar la gobernanza territorial y facilitar herramientas para la captación de nuevos habitantes.

Para el logro de estos objetivos, se ha establecido una serie de acciones, qué en la zona del Poniente Granadino, se materializa en ‘Impulso de un centro comarcal para la innovación de la economía de los cuidados, además de una línea concreta de formación para la inserción sociolaboral, que aporte una alta cualificación y profesionalización de los cuidados que se presten’

Esta línea, se materializa en la impartición de un certificado de profesionalidad en modalidad teleformación, en la especialidad de “ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES” financiado por el proyecto Granada se Puebla del que es responsable la Diputación de Granada.

¿Cuál es el objetivo de la acción formativa?

Con esta formación, se pretende mejorar el nivel de cualificación y profesionalización de los recursos humanos del sector de los cuidados de los municipios del Poniente beneficiarios del proyecto Granada se Puebla. El objetivo general del certificado de profesionalidad es dotar al alumnado de competencias para “Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno”.

ESTA FORMACIÓN, ACREDITA A LAS PERSONAS PARTICIPANTES PARA TRABAJAR TANTO EN AYUDA A DOMICILIO COMO EN INSTITUCIONES SOCIALES. Titulo oficial de la Junta de Andalucía

¿Quiénes pueden participar?

Personas trabajadoras en el sector de economía de los cuidados o desempleadas que residan en alguno de los municipios del Poniente Granadino a los que se dirige el proyecto Granada se Puebla, Algarinejo, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena, Moclín, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía y Zagra, y que cumpla con los requisitos de acceso de nivel educativo mínimo establecido para el Certificado de Profesionalidad.
Imprescindible: Titulación mínima de ESO o equivalente. Ver documento “Titulaciones de Acceso”.
Se valorará la experiencia en alguna de las ocupaciones del sector de la economía de los cuidados, la situación de desempleo, así como la residencia en alguno de los municipios de la zona del Poniente, calificado como rural profundo en el marco del proyecto Granada se Puebla.

Plazo de inscripción: del 5 al 18 de abril de 2024.

Lugar de presentación de solicitudes: Debe presentarse modelo de solicitud Anexo I, relleno y firmado y la documentación acreditativa requerida, por sede electrónica de la Diputación de Granada https://sede.dipgra.es/opencms/opencms/sede pinchando en el apartado ‘presentación de escritos’ o a través de cualquiera de las formas previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (LPACAP), debidamente suscrita por la persona solicitante y en el caso de menores, por el representante legal, aportando en este caso la documentación acreditativa de la representación o del apoderamiento, con indicación del domicilio, teléfono y correo electrónico a efecto de notificaciones y contemplando los demás requisitos que señala el art. 66 de la LPACAP y dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial. También puede presentarse a través de los Registros de los Ayuntamientos a los que se dirige la actuación.

Presentación de documentación junto a la solicitud.

Las personas que quieran participar en el proceso selectivo, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de participación, ajustada al Anexo I, cumplimentada y firmada. Las personas que quieran participar en el proceso selectivo, deberán señalar en el Anexo I, la casilla de declaración responsable de no estar en posesión de certificado de profesionalidad de la misma especialidad para la que solicitan su participación.
  • Copia del DNI.
  • Copia de la titulación mínima exigida para acceder a la formación. ESO u otras que permitan el acceso (Ver documento Titulaciones de Acceso).
  • Documento acreditativo de la residencia en el municipio (certificado de empadronamiento)
  • Documento acreditativo de la situación de desempleo para aquellas personas que se encuentren en esta situación (tarjeta de demanda de empleo y periodos de inscripción SAE)
  • Personas ocupadas en el sector que no posean certificado de profesionalidad (acreditaciónde estar trabajando en ocupaciones relacionadas con la economía de los cuidados mediante, vida laboral y contratos de trabajo/ nombramiento administrativo). Se valorará la experienciaen las siguientes ocupaciones: cuidador/a de minusválidos físicos, psíquicos o sensoriales, cuidador/a de personas dependientes en instituciones, gerocultor/a, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, cuidador/a de personas mayores, discapacitados convalecientes en el domicilio.

¿Cómo se desarrolla?

La acción formativa dirigida a 15 alumnos/as, se desarrollará entre principios de junio a principios de noviembre de 2024, con una carga lectiva de 450 horas, 370 horas de formación específica, en modalidad teleformación, con un total de 11 sesiones presenciales para las tutorías y los exámenes en Granada capital y 80 horas de prácticas profesionales no laborales presenciales en empresas del sector por determinar. Las horas de la acción formativa se desglosan de la siguiente forma:

Módulo 1. Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. Teleformación. 100 horas
Módulo 2. Intervención en la atención higiénico alimentaria en instituciones. Teleformación. 70 horas
Módulo 3. Intervención en la atención sociosanitaria instituciones. Teleformación. 70 horas
Módulo 4. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Teleformación. 130 horas
Módulo 5. Módulo de prácticas profesionales no laborales. Presencial. 80 horas
TOTAL HORAS ACCIÓN FORMATIVA 450 HORAS

Tras la publicación del listado definitivo de personas admitidas y excluidas al proceso de selección, las mismas serán convocadas por la Diputación de Granadas a una sesión informativa, en fecha por determinar, donde se les informará de cómo se desarrollará la acción formativa y el proceso de selección de las personas interesadas en participar en el mismo.

Los listados de personas admitidas y excluidas se publicarán en la web de la Diputación de Granada, en la siguiente ruta: Diputación de Granada/Servicios/OTEA/web OTEA/GranadasePuebla/Accion Formativa, en el siguiente enlace https://www.oteagranada.com/accion-formativa.php

Para cualquier aclaración pueden contactar con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico mesther.fernandez@dipgra.es y en el teléfono 620938468.

Documentos