Diputación de Granada    |   OTEA Granada (Observatorio Territorial de Estudios y Análisis)          

Proyecto "Color Circle"

COLOR CIRCLE es un proyecto cofinanciado por los fondos Feder a través del programa Interreg Europe, que trata sobre Economía Circular, el papel de las entidades locales como actores clave y su empoderamiento a través de la cooperación innovadora con investigadores y centros de educación superior.

Objetivos

El objetivo principal es poner en contacto a las entidades locales con los actores de la investigación y la formación para impulsar el pleno desarrollo de la economía circular en los territorios.

La implementación de las políticas relacionadas con la economía circular y el crecimiento verde no pueden tener éxito sin el compromiso de las autoridades locales, éstas tienen que desarrollar un proceso de permanente innovación para el que no tienen capacidad. En ese sentido, las autoridades locales necesitan un acceso más fácil al conocimiento de expertos e investigadores, reforzando su papel y capacidades.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar el papel de la gobernanza local en las políticas regionales sobre economía circular: reconociendo la economía circular como una prioridad transversal, reforzando la capacidad regional para identificar y apoyar los nuevos proyectos; reforzando la conexión entre la investigación y las comunidades locales; empoderando las autoridades locales para que sean capaces y se sientan con autoridad para desarrollar nuevos proyectos. En este sentido se pretende influir en la implantación de la Agenda Urbana 2030 de Granada.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de economía circular, mediante la construcción y dinamización de redes locales de agentes clave (“stakeholders”)
  • Facilitar la elaboración, aplicación y seguimiento de planes de acción

Socios

Las actuaciones se desarrollan en un marco de cooperación transnacional entre cinco países, en el que se realiza un intercambio de buenas prácticas entre los socios del proyecto:

Universidad HESAM – coordinadora (Francia)

Región de Borgoña – Franco Condado (Francia)

Agencia de Desarrollo Región Central (Rumanía)

Diputación de Granada (España)

Universidad Van Hall Larenstein (Países Bajos)

Centro de Innovación de Bohemia Central (Rep. Checa)

Grupo Local

Al mismo tiempo, se ha creado una red de grupos de interés (stakeholders) a nivel provincial coordinada por la Diputación de Granada que integra entre otros a representantes de administraciones locales, la UGR, agentes del tejido social y asociaciones de la sociedad civil.

Principales actividades del proyecto y fases

En ambas redes de trabajo transnacional y local, se intercambian experiencias e identifican buenas prácticas en materia de gobernanza y transferencia de conocimiento para promover la transición a la circularidad. Se realizan talleres temáticos combinados con visitas técnicas sobre temas específicos en cada región participante con el personal clave de los socios.

El proyecto consta de dos fases, la primera de ellas de 36 meses que comenzó el 1 de agosto de 2019 y la segunda de 12 meses, que finaliza el día 31 de julio de 2023. En la primera fase, junto al intercambio de buenas prácticas, se realiza un mapeado de la situación de la provincia en Economía Circular y como resultado un Plan de Acción que defina cómo se implanta una buena práctica conocida gracias a los socios del proyecto. En la segunda fase se implantará el plan de acción que permita desarrollar las actividades propuestas y hacer un seguimiento para su correcta implementación.